Academia


Las acusaciones de Conacyt a Tagüeña y el Foro Consultivo son falsas y difamatorias

Los señalamientos no tienen sustento y son absurdos, todo está documentado, como la carta de finiquito del mismo Conacyt, señala la excoordinadora del FCCyT. Conacyt es el que está fuera de la ley por no acatar amparo, agrega

Las acusaciones de Conacyt a Tagüeña y el Foro Consultivo son falsas y difamatorias  | La Crónica de Hoy

Julia Tagüeña estuvo al frente del FCCyT entre 2019 y 2020.

Lo dicho el miércoles por la mañana por la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, sobre el mal manejo de recursos y financiamiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), “es una calumnia total y una difamación”, señaló en entrevista Julia Tagüeña, excoordinadora del Foro, acusada de favorecer al órgano de consulta mientras fue funcionaria de Consejo.

La investigadora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y designada el pasado martes como Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jáidar” 2020, hizo público un mensaje el mismo miércoles por la noche aclarando cada una de las acusaciones hechas por la funcionaria de Conacyt, donde también hizo señalamientos al exdirector de la dependencia, Enrique Cabrero y a su esposa, la investigadora Ana Díaz, por un mal manejo de recursos.

La premisa del mensaje de Tagüeña parte de la acusación de que en el financiamiento del FCCyT “existieron irregularidades graves en la asignación y administración de recursos”, lo cual es falso, puesto que la Ley de Ciencia y Tecnología vigente establece que será Conacyt quien destine recursos a la organización, lo cual no ha ocurrido desde la llegada de la actual administración, por lo que fue objeto de un amparo que ganó el Foro, pero que ha incumplido la dependencia.

Sobre el señalamiento de la funcionaria sobre que Tagüeña “auto gestionó” recursos para el FCCyT cuando se desempeñó como directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, aclaró que en el funcionamiento de los fideicomisos —como el que destinó recursos al Foro Consultivo y otras academias de ciencias y sociedades científicas— no hay decisiones unilaterales, puesto que se componen por comités y órganos de control que vigilan el proceso. Adicionalmente, añadió, el FCCyT presentó su programa de actividades meses antes de que ella asumiera la coordinación de éste —puesto honorario— y que además fue evaluado positivamente.

La acusación de Álvarez-Buylla “es una difamación, es totalmente incorrecto y no hay sustento. Los recursos destinados al Foro, como parte de lo que establece la actual Ley de Ciencia y Tecnología, fue incluso utilizado en un periodo donde ni siquiera me encontraba en su coordinación, pero que además fue auditado positivamente. Adicionalmente, desde mi puesto honorario no cobré nada y no obtuve el más mínimo beneficio económico. Son comentarios difamatorios y una calumnia total”.

La directora de Conacyt señaló adicionalmente que el Foro Consultivo empleó los recursos asignados mediante un fideicomiso no sólo para compra de telefonía móvil e incluso tintorería, sino también para la compra de un inmueble que fungió como sede del organismo. Otra falsedad.

“La compra se realizó con fondos extraordinarios, autogenerados y privados, que no tienen nada que ver con Conacyt y Elena Álvarez-Buylla lo sabe. El Foro Consultivo tiene todo en orden para probarlo”.
LO ABSURDO. Conacyt ha desconocido el papel del Foro Consultivo como entidad autónoma desde el inicio de la actual gestión, ha acusado y señalado a la organización desde entonces, sin embargo, la misma institución avaló el empleo de recursos otorgados en sus últimos años a través de una carta de finiquito, firmada por la actual Directora de Desarrollo Científico de Conacyt, Carmen de la Peza.

“Son falsas las afirmaciones sobre supuestas irregularidades graves en el manejo y administración de recursos, además, son absurdas, ya que cada año Conacyt emitió una Constancia de conclusión técnico y financiera favorable del uso de los recursos otorgados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., inclusive la actual administración emitió constancia favorable del uso por parte de la asociación civil de los recursos otorgados en 2018 y 2019”, refiere el comunicado de Tagüeña Parga.

Y no sólo eso, sino que además Conacyt ha incumplido la orden de un juez federal en la sentencia definitiva del juicio de amparo 1440/2019, “estando la actual Directora del Conacyt en violación e incumplimiento a la orden judicial concedida en la suspensión en dicho juicio, desacato que actualmente es del conocimiento de un Ministerio Público en una carpeta de investigación en curso”, agrega el documento. “El juicio de amparo se encuentra en revisión en segunda instancia y en vías de su probable atracción y conocimiento por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Es así como el FCCyT no sólo debió recibir los recursos de Conacyt como manda la ley vigente, sino que además perdió el amparo después de su negativa, añade la científica. “Es absurdo que la discusión de los fideicomisos y el financiamiento se meta en esta otra, no tienen que ver, más que un deseo de luchar por un amparo que perdió Conacyt”.

Julia Tagüeña señala que aún después de estas acusaciones falsas, espera que se logren acuerdos, ya no sólo por el Foro Consultivo y los fideicomisos, entre otros, sino por todo el sistema de ciencia y tecnología para los próximos años y que tendrá como eje la próxima Ley General. “Estoy tranquila porque no he hecho nada incorrecto, no obstante, hay un tema de prestigio personal que duele sea discutido, pero tengo la esperanza de que se aclaren y para ello tenemos toda la documentación necesaria”.

Recordó que todos los estados financieros del Foro, así como todos sus proyectos y resultados a lo largo de 18 años, se pueden consultar en https://foroconsultivo.org.mx

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: