Opinión


La nueva normalidad de la educación superior

La nueva normalidad de la educación superior | La Crónica de Hoy

LIC. ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

 

+No todos los lectores son líderes, pero
todos los lectores se vuelven líderes

Harry S. Truman

 

Fue usted el privilegiado en un extraño juego de la fortuna y la política al ser designado secretario de Educación pública del gobierno actual; y creo que lo será más si cuenta ya en su cartera de proyectos fundamentales el proyecto que calienta ya los motores para disparar la educación media superior en América Latina.

Esto, que segurmente usted conoce ya, es un raro pero quizás el único positivo de la pandemia (que) ha acelerado la transformación digital y pedagógica de las universidades, a efecto de responder al nuevo perfil de estudiante que exige una mayor personalización del proceso de aprendizaje.

“Más de 156 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe se han visto afectados por la pandemia según, datos de Naciones Unidas, que equivalen al 95 por ciento de la población estudiantil que cursa cualquiera de los niveles académicos. Para las universidades, históricamente presenciales, este cambio supone retos importantes, como el de adaptarse rápidamente a la virtualidad; de ahí nació una rápida respuesta denominada docencia en remoto de emergencia, que básicamente trasladaba la clase presencial a la virtualidad mediante el uso de plataformas tecnológicas”, señala el proyecot en cuestión.

Agrega, además, que lo anterior se añade a los inconvenientes que ya enfrentaban los sistemas universitarios de la región: “Si bien el impacto de la pandemia difiere entre países, añade un grado más de complejidad a una educación superior que ya se enfrentaba a retos no resueltos, como un crecimiento en ocasiones sin aseguramiento de la calidad, así como inequidades en el acceso y en el egreso”, comentron Gemma Xarles i Jubany, directora del Área de Globalización y Cooperación y Pastora Martínez Samper, vicerrectora de la Área de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya en un artículo de la Fundación Carolina sobre docencia no presencial de emergencia. 

“Agrega que en varios paises del área latinoamericana —especialmente sus universidades— están repensando e incorporando nuevos modelos educativos que les permitan ser más híbridos. ‘En otros campos disciplinarios o sectores como el turismo, la economía o el mercadeo, ya estábamos involucrados en la dinámica de la tecnología; en el caso de la educación no era así; sin embargo, de un momento a otro nos hemos tenido que adaptar y estamos empezando a ver el potencial de esta dinámica educativa; y aunque debemos ser conscientes de que es imposible que preparáramos esto bien porque (la epidemia) es una situación que nadie se esperaba, es una oportunidad para avanzar y apropiar dinámicas interesantes en torno a la virtualidad’, aseguro Josep M. Duart, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

.... “Los cambios en esta era se producen rápidamente. Sin duda, otra hubiese sido la historia si esta pandemia se hubiese producido diez años atrás, cuando la brecha digital era mucho más amplia y las plataformas digitales no se habían desarrollado y democratizado ampliamente. Los índices de desescolarización habrían alcanzado cifras sorprendentes. La transformación digital ha traído grandes ventajas, pero con ella han crecido nuevas generaciones, nuevos perfiles de estudiantes que hoy están ingresando en la universidad y que exigen nuevas formas de aprender. La tecnología ha hecho parte de las dinámicas educativas de la nueva era, impulsando el aprendizaje autónomo, donde el estudiante no solo es espectador de información, sino también proveedor.”

Como habrá usted visto, secretario Moctezuma, este plan latinoamericano implicaría un salto del tipo del Apolo 11 a la Luna de  nuestro planeta, pero destinado al mejor desarrollo profesional de los jóvenes que en un lapso que ya se avizora, asumirán la responsabilidad de construir para Latinoamérica el desarrollo que sus recursos permiten y sus naciones merecen.   

 

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