Cultura


La FIL de Guadalajara recibió ayer el premio Princesa de Asturias en el campo de Comunicación y Humanidades

Los libros se alimentan de la libertad y a la vez la amplían, afirma su presidente, Raúl Padilla

 La FIL de Guadalajara recibió ayer el premio Princesa de Asturias en el campo de Comunicación y Humanidades  | La Crónica de Hoy

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió ayer el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020,  y su presidente, Raúl Padilla, mediante un enlace virtual, dijo que la FIL es una empresa cultural pública creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara, y una fórmula que parece un error para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, pero también a los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia, la educación, deben sacrificarse por otros ideales”.

En su mensaje, añadió que los libros, y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y, a la vez, la amplían. “La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones. Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia”.

En ese sentido, dijo que la FIL muestra que “la cultura es una inversión, nunca un gasto. Y que el desarrollo es ilusorio si se descuida el capital humano y cultural”.

La FIL, la feria más importante de habla hispana, fue reconocida junto al Hay Festival, nacido hace 33 años en Gales. “Estamos honrados y felices de recibir este Premio otorgado por la Fundación Princesa de Asturias”, dijo Padilla en un mensaje remoto a la vez que le agradeció “reconocer empeños excepcionales en los ámbitos científico, técnico, cultural, social o sencillamente humano”.

La ceremonia de entrega de la 40 edición de los Premios, fue presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, además de algunos galardonados como Emmanuel Candés (Investigación Científica y Técnica); Andrea Morricone en representación de Ennio Morricone (Artes) y el colectivo de sanitarios españoles que lucha contra la covid-19 (Concordia).

La FIL Guadalajara y el Hay Festival ahora son parte de la lista de las importantes figuras e instituciones que han obtenido el galardón en Comunicación y Humanidades, como el Museo del Prado, la Royal Society, la fotógrafa Annie Leibovitz o la Universidad Nacional Autónoma de México.

Felipe VI dijo que el poder de la palabra escrita, la influencia que los libros, la literatura en la formación cultural y el necesario apoyo que los escritores de todo el mundo encuentran gracias a la FIL Reconquista, en la ciudad de Oviedo, España.

Reconquista, en la ciudad de Oviedo, España, son sólo algunas de sus virtudes, durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts recibieron en conjunto en la categoría de Comunicación y Humanidades. “Ambos acontecimientos son expresión de la trascendencia que tiene el intercambio cultural, el diálogo entre culturas, el de distintas formas de expresión artística y el fomento y la protección de la literatura”, reconoció Felipe VI, durante la emotiva ceremonia de entrega realizada en el hotel de La Reconquista, en la ciudad de Oviedo, España.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -