Mundo


La CDU de Merkel opta por el centrista Laschet y evita el giro a la derecha

El líder del Land de Renania del Norte-Westfalia se impone al derechista Friedrich Merz, enemigo histórico de Merkel y rechazado por el sector femenino del partido por misógino.

La CDU de Merkel opta por el centrista Laschet y evita el giro a la derecha | La Crónica de Hoy

El nuevo líder de la CDU, Armin Laschet (EFE).

La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana defendió la vía centrista, con la elección como nuevo líder de Armin Laschet, primer ministro del Land de Renania del Norte-Westfalia, y evitó, así, entrar en la era "post Angela Merkel" con un giro derechista.

Laschet, representante del continuismo y apoyado por el popular ministro de Sanidad, Jens Spahn, se impuso en el congreso virtual del partido a su principal rival, el derechista Friedrich Merz, enemigo histórico de la canciller y favorito del mundo empresarial.

Sin embargo la elección está lejos de garantizar a la CDU mantenerse en el poder en el futuro, pues ni Laschet ni Merz, como tampoco el tercer aspirante Norbert Röttgen -quien quedó fuera en la primera ronda de votaciones- están entre los políticos mejor valorados del país.

Por ello, se barajan otros nombres para la candidatura de la CDU a las elecciones generales del 26 de septiembre, las primeras desde 2005 sin el liderazgo de Merkel. Los nombres que se barajan -junto al nuevo líder- son el ministro Spahn y el líder de Baviera, Markus Söder, los dos políticos más populares del país tras Merkel.

CONTRA LOS POPULISMOS

Laschet se había dirigido a los delegados en un tono muy personal; recordó los orígenes mineros de su familia -lo que parecía marcar las diferencias respecto al multimillonario Merz- y alertó contra la polarización plasmada en Estados Unidos por el asalto al Capitolio de seguidores del presidente saliente Donald Trump.

También ahí había un mensaje contra Merz, quien hasta hace poco mostraba al menos "comprensión" hacia Trump. En su discurso ante los delegados, Merz descartó toda cooperación futura con la ultraderecha alemana. En la ronda de preguntas se distanció también de la corriente "Werte Union" -"Unión de Valores"-, cercana a la derecha radical.

¿QUÉ QUEDA DEL LIDERAZGO FEMENINO?

Con la elección del nuevo presidente la CDU se cerraron veinte años de liderazgo femenino en la primera fuerza del país. Merkel la presidió de 2000 a 2018. Ahí tomó sus riendas la entonces secretaria general y ahora ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Ese intento de sucesión planificada se frustró hace un año, en medio de una fuerte crisis de liderazgo por parte de AKK -como se denomina a Kramp-Karrenbauer- que anunció su retirada como jefa el partido en cuanto se eligiera su sucesor.

Seguramente, el consuelo para la "Frauen Union" -"Unión de Mujeres" de la CDU- es la derrota de Merz, a quien han acusado de misógino.

Con información de EFE

Comentarios:

Destacado:

+ -