Mundo


La caravana migrante supera retenes sin dificultad y cruza a Guatemala

Las autoridades migratorias retiraron sus 16 puntos de bloqueos fronterizos y dejaron pasar a los migrantes ante la gran cantidad de integrantes de la caravana, que suma ya unas 9 mil personas.

La caravana migrante supera retenes sin dificultad y cruza a Guatemala | La Crónica de Hoy

Los migrantes, este sábado en la mañana en Guatemala, tras cruzar por el paso de El Florido (EFE).

La nueva caravana migrante que se formó el miércoles en San Pedro Sula, Honduras, cruzó entre el viernes en la noche y la mañana de este sábado en su mayor parte a Guatemala pese a los retenes organizados por la policía hondureña y las autoridades migratorias guatemaltecas.

La caravana suma ya 9 mil integrantes –el viernes se reportaban 5 mil—, y se divide en tres subgrupos de alrededor de 3 mil personas cada uno, que cruzaron mayoritariamente por el puesto fronterizo de El Florido, ubicado 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, pese a que inicialmente las fuerzas de seguridad habían bloqueado su camino.

Pese a que la caravana se formó el miércoles en la noche, finalmente los convoyes de personas que marchan a pie, en camión y autobús o incluso en coches particulares, partieron de la Central Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula entre el jueves en la madrugada y este viernes.

Tras sobrepasar la frontera, la caravana avanza actualmente sobre el departamento de Chiquimula para trazar una ruta a México, en primer lugar, y posteriormente a Estados Unidos.

Tras fracasar su dispositivo, anunciado el jueves, para frenar a los migrantes, las autoridades migratorias guatemaltecas informaron que su personal "da acompañamiento" a la caravana por Chiquimula "para evitar incidentes en la carretera".

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota que tocaron tierra en noviembre pasado.

MÉXICO, EN ALERTA

Ante el evidentemente imparable avance de la caravana por el Triángulo Norte de Centroamérica, las autoridades mexicanas ordenaron este sábado reforzar la seguridad en su frontera con Guatemala.

Desde el viernes, cientos de elementos de la Guardia Nacional, personal del Ejército y de la Secretaría de Marina Armada de México se sumaron a los 500 agentes migratorios que desplegó el gobierno en el sur del país con el objetivo de vigilar la frontera y, eventualmente, detener la caravana.

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado:

+ -