Cultura


La bienal de pintura José Atanasio Monroy logra récord de participantes

Se registraron más de mil 200 artistas

La bienal de pintura José Atanasio Monroy logra récord de participantes | La Crónica de Hoy

La quinta edición de la Bienal de pintura José Atanasio Monroy rompió récord de participantes, pues por lo menos se registraron mil 200 artistas, entre los que se premió a Emilio Said Charruff, Ximena Gamboa Nieto, Verónica Gabriela Conzuelo, Alicia Mariana Ayanegui, Luis Valsoto y Fernando Zarur, con más de medio millón de pesos, a través dos categorías, así lo anunció la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, Lilia Victoria Oliver Sánchez.

“Se registraron mil 224 artistas con 2 mil 634 obras de las cuales, 1793 fueron bajo la categoría de artistas emergentes, mientras que 841 en la categoría de artistas consolidados. Estamos hablando de un crecimiento del 196% con respecto a la edición pasada, en el 2018, y un incremento de casi 10 veces de lo que representó la primera edición de la bienal, en 2012”, puntualizó Igor Lozada, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG. 

Entre los artistas consagrados, el ganador del primer lugar y acreedor a 150 mil pesos es Emilio Said Charruff por la obra Espacio resultante de arquitecturas que se encuentran I, en la que “se presentan múltiples planos cuya atmósfera propone una conformación casi arquitectónica, una red constructiva en la que destaca tanto el dibujo como lo pictórico”, añadió Igor Lozada. 

El ganador, Said Charruff, expresó en video: “Es una oportunidad de aprendizaje y autoconocimiento compartir el foro de la bienal con artistas que respeto y admiro. La combinación de autores, obras y espacios expositivos siempre serán cambiantes, pues la única constante es la conciencia de que juntos delineamos una nueva geografía en el arte de nuestro país”. 

El segundo lugar con 100 mil pesos fue para Verónica Gabriela Conzuelo con Paisaje Gris I y el tercero con un monto de 70 mil, para Luis Valsoto con la obra La contemplación. En la categoría de artistas emergentes, se premió en el primer puesto con 120 mil pesos a Ximena Gamboa Nieto por Farbe Und Bewegung, seguida por Alicia Mariana Ayanegui con Paisaje de un sillón II díptico, quien recibirá 80 mil pesos, y finalmente Fernando Zarur Gutiérrez es acreedor a 50 mil pesos por la pieza Dolor movimiento

La premiación se realizará hoy en el Centro Cultural Atanasio Monroy, donde se inaugurará una exposición con las obras ganadoras y las preseleccionadas por el jurado, las cuales suman 68 piezas que también serán incluidas en el catálogo de esta edición.

Comentarios:

Destacado:

+ -