Mundo


“La ayuda va en camino”: Biden presenta su plan de acción contra la COVID-19

El presidente de EU lamenta que “desgraciadamente, probablemente llegaremos a 500 mil muertos”, e insiste en la importancia de usar cubrebocas mientras se entregan las vacunas: “Salvará 50 mil vidas”. “Todo esto costará mucho, pero no actuar costaría más”, sentencia.

“La ayuda va en camino”: Biden presenta su plan de acción contra la COVID-19 | La Crónica de Hoy

Joe Biden, este jueves, firma órdenes ejecutivas para atajar la pandemia en la Casa Blanca (EFE).

El presidente estadunidense, Joe Biden, presentó este jueves en la tarde su plan integral de combate a la pandemia, de 120 páginas, y aseguró que todo lo que hay en él “está basado en la ciencia, no en política” y “sin importar las consecuencias políticas”, en una clara referencia a la gestión que hizo el gobierno anterior.

Biden criticó de nuevo el desarrollo del plan de vacunación, que dijo que ha sido un “fracaso funesto”, e insistió en su promesa de vacunar a 100 millones de personas –casi un tercio del país— en sus 100 primeros días. Por el momento, EU ha logrado vacunar a alrededor de 2 millones de personas en alrededor de 50 días.

“En un país que necesita acción, quiero que sepan que la ayuda ya está en camino”, aseguró el presidente.

Sin embargo, el mandatario repitió que “la situación va a empeorar antes de mejorar” y dijo que, “el memorial que hicimos hace dos días (con Kamala Harris, por los fallecidos de COVID-19), no será el último, porque desgraciadamente, probablemente lleguemos a 500 mil fallecidos” en un mes.

EU suma actualmente entre 3 y 4 mil fallecidos al día.

CUBREBOCAS

Biden recordó que el miércoles firmó una orden ejecutiva para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en edificios federales, y tras la conferencia de prensa firmó otra para hacer obligatorio su uso también en todos los medios de transporte, desde aviones hasta trenes y autobuses y sus aeropuertos y estaciones.

En ese sentido, Biden aseguró que, mientras desarrollan su plan de vacunación, es importante usar la mascarilla, lo que, dijo, “es un acto patriótico”, y pidió que todos los ciudadanos la usen al menos durante los próximos 99 días: “¡Si lo hacemos, los expertos dicen que de ahora a abril salvaremos 50 mil vidas!”.

TEST NEGATIVO Y VACUNA

Regresando a los transportes, Biden explicó que a partir de ahora solicitarán que todos los viajeros que lleguen a EU desde el extranjero presenten una prueba de COVID-19 con resultado negativo antes de embarcar en el avión y que luego, una vez en el país, todos deberán cumplir una cuarentena.

LEY DE PRODUCCIÓN DE DEFENSA

Biden también aseguró que retomará la ley de producción de defensa, pensada en tiempos de guerra, para comprometer a nuevas agencias del gobierno y empresas privadas con la producción de tests, vacunas y otros productos. Esto ya lo hizo brevemente el gobierno anterior durante el inicio de la pandemia para producir respiradores para los hospitales.

COORDINACIÓN CON ESTADOS

El demócrata también explicó que buscará hacer más eficiente la coordinación interna en el gobierno, por lo que, si ayer se anunciaba la creación de un enlace entre estados y gobierno federal, este jueves Biden explicó que cada estado tendrá un coordinador de la pandemia. Este es un modelo, dijo, que ya usaron ante el huracán Sandy, en 2012.

Además, explicó que pagará a los estados el 100 por ciento de los fondos usados para desplegar a la Guardia Nacional para combatir la pandemia.

TRANSPARENCIA

Biden también recordó que este miércoles frenó la salida de EU de la Organiación Mundial de la Salud, e insistió en la necesidad del plan de ayuda económica de 1.9 billones de dólares que ha propuesto al Congreso.

Además, el mandatario demócrata ofreció un compromiso de transparencia, por lo que recordó varias veces que el plan completo de su gobierno se puede descargar de la página web de la Casa Blanca. Asimismo, dijo que los ciudadanos “escucharán más directamente” de los expertos y menos de los políticos, y se comprometió a comunicar “todo lo que ocurra, bueno o malo, sin importar si cometemos un error”.

“Hacer todo esto cuesta mucho trabajo, pero si no lo hacemos, el costo es mucho mayor”, zanjó Biden.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -