Bienestar


La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer reitera llamado a considerar al mieloma múltiple como enfermedad catastrófica

Ante la negativa de no incluir el mieloma múltiple como enfermedad catastrófica, a quienes la padecen "se les ha vulnerado de manera importante últimamente sus derechos humanos”.

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer reitera llamado a considerar al mieloma múltiple como enfermedad catastrófica | La Crónica de Hoy

“El mieloma múltiple, es una enfermedad que provoca mucho dolor, y si aunado a esos intensos dolores se toma en cuenta todas aquellas personas quienes no tienen acceso al servicio en el Seguro Social, y si no les alcanza para comprar los medicamentos, créanme que estos pacientes sufren una muerte muy dolorosa.  

“Para aquellos quienes han sido sometidos a trasplante de médula ósea, se enfrentan al reto de que al tratarse de medicamentos que como no son de última generación provoca efectos secundarios muy fuertes como neuropatía periférica muy grave: es como un dolor de pies intenso, como si tuvieras los pies dormidos, pero permanece uno así las 24 horas del día, lo que además ocasiona dolor de pies al caminar, en ocasiones hasta se pierde la sensibilidad o calambres continuos... la verdad, a veces uno se llega a preguntar qué es peor, soportar los efectos secundarios o tener que seguir adelante con esta enfermedad  sin el medicamento que provoca todo esto”. Este es el testimonio del señor Luis, afectado por el mieloma múltiple (cáncer en la sangre). 

En videoconferencia, Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, reiteró el llamado al gobierno federal para que el mieloma múltiple sea considerado como enfermedad catastrófica dentro de este instituto, petición que ha sido respaldada con la entrega al Consejo de Salubridad General (CGS) de 283 mil firmas, para que se garantice la atención y tratamiento a estos pacientes sin seguridad social que padecen este tipo de cáncer. 

Esta enfermedad, es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente en el país y es uno de los más agresivos, de diagnóstico complejo y en muchos casos asintomático. 

“No tiene una alta prevalencia como los cánceres de mama, próstata o cervicouterino; sin embargo, no es menos importante, ya que su incidencia anual oscila entre 1,380 a 1,600 nuevos casos y se tienen un promedio de 1,029 fallecimientos, con mayor frecuencia en hombres, aunque a nivel mundial la edad promedio es a los 70 años, pero en México se acorta a los 58 años. 

Patricio González, representante de la Asociación Mexicana de Pacientes en Lucha Contra el Cáncer precisó que a estos pacientes “se les fracturan los huesos, tienen daño renal y genera una incapacidad importante para poder seguir trabajando y disfrutando de su vida, a quienes ante la negativa de no incluir el mieloma múltiple como enfermedad catastrófica, se les ha vulnerado de manera importante últimamente sus derechos humanos”. 

Mencionó que en el Hospital General se diagnostican 2,500 nuevos casos al año con esta enfermedad, de los cuales más del 60 por ciento tienen que atenderse en el INSABI, de un padecimiento que genera gastos de hasta 100 mil pesos, lo que imposibilita a los pacientes tener acceso a una medicación adecuada. 

Recordó que esta demanda tiene tres años, pero ya en la presente administración, el año pasado se entregaron más de 200 mil firmas, el 17 de diciembre, este lunes la cifra aumentó a 283 mil firmas, “y aún no se tiene una respuesta, ha sido un año en el que la discriminación ha sido una afectación constante a estos pacientes no sólo en cuanto a falta de medicamentos, sino que también se les cancelaron citas, tratamientos, quimioterapias, y cirugías con esto vemos que las personas no sólo sufren por no tener una atención sino por todas las condiciones que está pandemia ha provocado por eso pedimos a las autoridades en salud y de gobierno se resuelva ya en atención a todos estos pacientes”. 

“Queremos que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), cumpla con su promesa de campaña, queremos un sistema de salud como Canadá o Dinamarca, queremos que cumplan con estas promesas, queremos un sistema de salud humano, incluyente, pero también que sea real, y lo estamos pidiendo con estas 283 mil firmas, que el mieloma múltiple sea listado como una enfermedad catastrófica y esté contemplado en el INSABI”, estableció. 

Las firmas de dicha petición está respaldada por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Pacientes en Lucha Contra el Cáncer, y fueron recibidas físicamente por César Alberto Cruz Santiago Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -