Opinión


La ASF y los resultados de la fiscalización

La ASF y los resultados de la fiscalización | La Crónica de Hoy

M. EN C. IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL,

SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA:

Un ámbito inviolable es la honestidad,

donde no hay sitio para ambigüedades.

Fernando de la Rúa

    Deseo que lo siguiente pueda ser una prueba plena de que sin auditorías confiables, verificables y transparentes sobre el uso de los recursos públicos federales, el Presidente den la República no podrá sacar al país del lodazal de la corrupción.

    Tuve la fortuna de haber manejado las tareas de comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado. Por ello conozco el valor de las aportaciones que sus diversas  instituciones le han dado al país.., que pudo ser mayor de no haber caído en las garras del neoliberalismo por el hoyo negro que en muchos aspectos fue el mundo del siglo XX.

    Espero que usted no sea tan reacia a las organizaciones de la sociedad civil y los centros de pensamiento (think tank) que tiene México, como lo es el presidente de la República. 

    Por fortuna, maestra, han nacido otros organismos cuya mayoría no es como le han contado al presidente López Obrador. Por tiempo y espacio me debo limitar al caso de México Evalúa, un centro de pensamiento dedicado a estimar, valorar y mejorar las políticas públicas del Gobierno Federal, con el apoyo de mexicanos de la talla de Luis Rubio y Edna Jaime

    Existe un documento que sin duda está en la biblioteca de la Secretaría de la Función Pública y que ojalá hayan tocado ya sus manos, sus ojos y sus neuronas. Es La Auditoría Superior de la Federación y la fiscalización superior en tiempos de mayorías, un órgano de la Cámara de Diputados con autonomía técnica especializado en el conocimiento a fondo del uso que los funcionarios federales hacen de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno, a lo largo y ancho del palo hacen el semiignorado tribunal contra la corrupción que tanto ha latigado al país, pero que sin duda intereses y funcionarios de los gobiern os anteriores prefirieron mantenerla en las zonas opacas del Sistema Político. 

    Año con año la ASF ha señalado pifias y mala administración de los recursos federales, sin haber logrado las repercusiones penales y judiciales que hubiéramos deseado. En el año 2016, el presidente Enrique Peña Nieto aprobó la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, un mejor marco jurídico que elevó la capacidad de maniobra pero hasta esta fecha se desconoce, siendo el combate a la corrupción la bandera más preciada de Andrés Manuel López Obrador, cuál ha sido el respaldo y el empuje que haya dado a su  tarea por la limpieza del Servicio Público y en 2019 el Programa de Auditorías se aprobó con seis semanas de retraso e impactó la correcta planeación del primer  año de gestión de la 4ª Transformación. 

La ASF tiene tres fechas para entregar los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública. En junio pasado entregó los primeros..., en una lista de los obstáculos que impidieron cumplir su cometido de haber entrregado las auditorías del Plan Anual. Fue hasta el segundo plazo estipulado —octubre 2020— que se entregó el único informe deneste añon a la Cámara de Diputados. 

Estos documentos y los que entregue la ASF en febrero de 2021 deben ser analizados por la diputación, lo cual no se antoja ni rápido ni expedito, cuando es de una urgencia toral insertarlo desde ya en la política del Gobierno de la República.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -