Cultura


Amnesia y negación ante la pandemia, inevitables, dice Jorge Carrión

Esta crisis no se supera rápido, va a durar años e incluso con vacuna no habrá una normalidad, añade v Mañana presenta su reciente libro Lo viral en la FIL de Oaxaca

Amnesia y negación ante la pandemia, inevitables, dice Jorge Carrión | La Crónica de Hoy

“Lo que está ocurriendo es histórico e inolvidable, de hecho provocará trauma y todo tipo de consecuencias psicológicas en miles de millones de personas y, al mismo tiempo por su condición traumática, queremos olvidarlo”, expresó el escritor Jorge Carrión (Tarragona, 1976), quien participará este domingo 25 de octubre a las 12:00 horas en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
El autor del reciente libro Lo viral, que llegará en noviembre a librerías del país y que presentará en la FILO, reflexionó sobre el tiempo que las personas tardarán en olvidar si la pandemia por COVID-19 duró meses o semanas.

“La amnesia es inevitable, pero la segunda ola en términos psicólogos creo que será muy dura porque evidenciará que esto no se supera, que dura años y que incluso con vacuna no habrá una normalidad. Es ridículo que no lo hemos asumido todavía porque la segunda ola ya estaba anunciada en marzo, de modo que es muy humana la negación de la realidad y la amnesia”, afirmó.

En palabras de Carrión, la humanidad lidiará con esas contradicciones hasta que “lentamente asumamos la gravedad de lo que estamos viviendo con sus terribles consecuencias económicas y psicológicas”.
Sobre la crisis en el mundo editorial, el escritor resaltó el papel de las librerías de barrio para la reactivación económica, en específico, de las editoriales pequeñas e independientes.

“Intuyo que una de las consecuencias de la pandemia será la reactivación topográfica, emocional, logística y económica de los barrios. Nos va a dar miedo ir lejos de casa, nos va a dar miedo usar el transporte público y vamos a ir en una esfera vinculada con ir a caminar, ir en bicicleta, etcétera”, indicó.

La tendencia en Barcelona durante este 2020 fue abrir las librerías de barrio, agregó. “Lo cual es muy raro en plena pandemia, pero creo que estas librerías serán muy deseadas y frecuentadas por quien viva en ese barrio”.

A la pregunta de cómo será el trabajo de los escritores ante el confinamiento como consecuencia del rebrote por COVID-19, Jorge Carrión expresó que deberán buscar nuevas narrativas.

“En mi libro sobre Australia, Librerías y Barcelona. Libro de los pasajes hablo de ciudades, viajes, librerías y experiencias físicas, pero en mis libros de ciencia ficción como Los muertos y Teleshakespeare hablo de la pantalla y lo digital. De modo que de forma intuitiva he vuelto a escribir ciencia ficción y no creo que sea casual, estoy más interesado que nunca en pensar en internet e intentar entender a los algoritmos”, dijo.

Sin embargo, a Carrión le gustaría leer un libro de viajes ahora, en pandemia. “Es posible que un viajero muy atrevido esté escribiendo una crónica, pero la gran mayoría de los que nos gusta viajar y escribir estamos en casa”.

Por último, el autor habló de los posibles cambios en el acercamiento entre personas.
“China desde hace mucho tiempo se prepara para ser el imperio. El virus les ha dado un punto de inflexión y eso anuncia una serie de cambios. Por ejemplo, Tik Tok es la primera red social global que no proviene de Silicon Valley sino de China. Quizá habrá un giro asiático en nuestro modo de expresar cariño y saludar, si el saludarnos con el codo acaba imponiéndose eso sería uno de los muchos triunfos del mundo asiático… pero el virus nos ha enseñado a no hablar del futuro porque del futuro no sabemos nada”, comentó.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: