Academia


Javier Garciadiego Dantán, Premio Crónica 2020 en Academia

El doctor en Historia afirma que la academia y la divulgación son “dos actividades que siempre deberían sumarse"

Javier Garciadiego Dantán, Premio Crónica 2020 en Academia | La Crónica de Hoy

La circunnavegación del doctor Javier Garciadiego Dantán está definida en la academia: investigación y docencia, pero también la divulgación de la historia en la radio, donde actualmente conduce su programa Historia para todos en Horizonte 107.9 y en Opus 94.5 de FM.

Esto son los meridianos esenciales de su periplo, que lo lleva a tocar puertos e islas donde el conocimiento es sustancial. El doctor en Historia cuenta que la academia y la divulgación son “dos actividades que siempre deberían sumarse: ¿De qué sirve generar nuevos conocimientos históricos si no se comparten con el mayor número de ciudadanos? La historia del país la han hecho todos los mexicanos y mexicanas, por lo que es justo que todos la conozcamos. La ‘historia es de todos’ no debe ser una frase retórica; es una verdad indiscutible, pero que necesita hacerse realidad”.

Nacido el 5 de septiembre de 1951 en la Ciudad de México, su sendero educativo pasa por la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México; la maestría en Historia por la Universidad de Chicago y dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México, y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago.

Su especialidad es la historia de la Revolución Mexicana, sobre todo en sus aspectos socio-político y cultural, y en un corte cronológico que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX.

En su actividad como docente, Javier Garciadiego ha sido profesor visitante en varias universidades del extranjero, entre las que se encuentran la Autónoma de Madrid, la Complutense, la de Salamanca y el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en España; así como las Universidades de Chicago, Columbia, Dublín, Florencia y Jerusalén.

Pero también es un constante conferencista en todo el territorio nacional, desde Baja California hasta Quintana Roo, en términos geográficos y de Aguascalientes a Zacatecas, en términos alfabéticos. Son pocas las entidades del país en las que no haya impartido un cursillo o conferencia.

Por ser Venustiano Carranza y Alfonso Reyes los personajes más estudiados por él, su presencia en Saltillo y Monterrey rebasa a la de otras ciudades. En la Universidad de Guadalajara tuvo la Cátedra Julio Cortázar en el año 2011.

Entre sus reconocimientos y distinciones destacan tres doctorados honoris causa:  uno otorgado por la Universidad de Atenas, Grecia, en junio de 2011; otro por la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina; y en octubre de 2018 lo recibió por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Además, el Premio Salvador Azuela, otorgado en 1994 y en 2010.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de la Historia desde 2008; de la Academia Mexicana de la Lengua, desde 2013; de la Junta de Gobierno de la UNAM, también desde 2013; y de El Colegio Nacional desde 2016.

Desde mayo de 2004 hasta octubre de 2015 condujo el programa de radio semanal Conversaciones sobre historia, de cobertura nacional. Además, colaboró con una entrevista semanal radiofónica, Comentarios sobre historia, ambos transmitidos por el Instituto Mexicano de la Radio.

Algunas de sus principales publicaciones son: Así fue la Revolución mexicana, en 8 volúmenes (coordinador académico general, 1985-1986), Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana (1996), Porfiristas eminentes (1996), Alfonso Reyes (2002), La Revolución mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios (2003), entre otras.Recientemente ha editado, con largas introducciones, Cartilla Moral y Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes.

Fue director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, presidente de El Colegio de México entre 2005-2015, institución de la que es profesor-investigador desde 1991.

Desde principios de 2017 se encuentra al frente de la Capilla Alfonsina y en 2018 fue electo director de la Academia Mexicana de la Historia.

Comentarios:

Destacado: