Mundo


Indignación en Guatemala tras la destitución y exilio del fiscal anticorrupción

Las protestas del fin de semana se tornaron este lunes en paros y bloqueos, mientras los manifestantes reclamaron la dimisión del presidente Giammattei y de la fiscal general Porras.

Indignación en Guatemala tras la destitución y exilio del fiscal anticorrupción | La Crónica de Hoy

Unas 500 personas se manifestaron el sábado en Ciudad de Guatemala para exigir a la fiscalía que restituya al fiscal Sandoval (EFE).

El gobierno de Guatemala, presidido por el derechista Alejandro Giammattei, completó este fin de semana la destrucción de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) con la destitución del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, que el sábado, tras dar el viernes una dura conferencia de prensa, decidió exiliarse y salió del país con rumbo a El Salvador, sin que se conozca donde se establecerá.

El mismo sábado cientos de guatemaltecos salieron a las calles de Ciudad de Guatemala para protestar contra la decisión, que tomó la fiscal general Consuelo Porras, nombrada por el expresidente Jimmy Morales, quien a su vez fue quien comenzó la destrucción de la lucha anticorrupción en el país al expulsar del país en septiembre de 2019 al jurista colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Con la salida de Velásquez, la CICIG quedó extinta, y el gobierno del expresidente Morales trasladó sus funciones a la FECI, que anteriormente era parte del citado organismo, ahora como parte del ministerio público.

Este lunes se intensificaron las protestas, con cientos de personas de nuevo en la calles de la capital, donde elevaron sus reclamos y exigieron la renuncia del presidente Giammattei. Además, se realizaron numerosos bloqueos en carreteras de los departamentos de Alta Verapaz y Petén en el norte y de Escuintla en el sur.

Asimismo, un grupo de indígenas guatemaltecos aglutinados en el Parlamento Xinca anunció ayer que realizarán un paro nacional el próximo jueves, mientras el diputado Aldo Dávila, del partido de oposición Winaq, informó que este lunes presentó ante la Secretaría Privada de la Presidencia una carta para pedir "formalmente" la renuncia de Giammattei.

“PROTEGE A SUS AMIGOS”

Porras justificó el viernes la destitución de Sandoval argumentando que este realizaba “investigaciones selectivas” y que cometía "abusos y frecuentes atropellos" contra la fiscalía.

En cambio, Sandoval, parte importante del anterior equipo de la CICIG junto a la exfiscal general Thelma Aldana, acusó a Porras de proteger a sus amigos y de estar vinculada a “sectores que generan impunidad”.

Sandoval agregó que Porras detuvo investigaciones de alto impacto sobre jueces, diputados y otras autoridades mediante traslados de expedientes, remoción de fiscales, prohibiciones para operativos, "retraso" de procesos y "agilizar lo que le conviene" y dijo ser “el último de los fiscales que ha sufrido por buscar la verdad".

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado: