Opinión


Historiográfia e interpretación

Historiográfia e interpretación | La Crónica de Hoy

Monumental. Dimensión Pública de la Escultura. Hasta junio 13, 2021. Museo de Arte Moderno, MAM. www.mam.inba.gob.mx

A partir de dos arcos curadoriales, “...la transición del nacionalismo al universalismo y la transmutación de la masa en vacío”, el artista Pedro Reyes revisa críticamente la escultura pública en México entre 1927-79, curaduría que reelabora y amplía dos exposiciones fallidas: Escultura Mexicana: De la Academia a la Instalación, 2000-01 PBA y El Derrumbe de la Estatua: Hacia una Crítica del Arte Público (1952-2014), 2014-15, MUAC.

Consciente del carácter colonial de algunos monumentos, Reyes pide considerar logros artísticos en otros, ¿cómo ver la diferencia?; este problema se engarza con los 9 núcleos curadoriales: Desde los albores de la escultura cívica monumental hasta la fundación en 1927 de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa; la tensión entre figuración y formalismo abstracto, y la Integración Plástica entre el Estilo Internacional y nacionalismo; esculpir el paisaje en relación a la integración plástica y cultural y la no intervención o el contrapunto entre Geometrismo y Cinetismo respecto a la Escultura en el Campo Expandido (Rosalind Krauss, 1979) de la escultura en la autopista y el Espacio Escultórico, 1979.

Al resaltar a Luis Ortiz Monasterio, Reyes sitúa en contexto a Rosa Castillo, Alberto de la Vega, Rómulo Rozo, Fidencio Castillo, Juan O’Gorman y el Mosaico Pétreo, Edward James/José Aguilar, Estanislao Contreras, Goulven Elies, Benjamín Romero, Gelsen Gas, Ernesto Mallard, Jesús Mayagoitia etc., pero inexplicablemente omite al Salón Independiente 1968-71, los Ambientes de Hersúa de 1970-74 ó el Corredor Blanco 1969 de Helen Escobedo, casos que anteceden y explican al Espacio Escultórico, del cual el activismo encabezado por Reyes contra el Edificio H, 2016, resulta extemporáneo. ¿Hasta qué punto los artistas pueden hacer curadurías históricas rigurosas prescindiendo de inclinaciones personales?, ¿Rigor historiográfico vs interpretación personal?

Twitter: @artgenetic

 

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