Opinión


Formalismo y emancipación

Formalismo y emancipación | La Crónica de Hoy


Patrick Hamilton (Bélgica, 1974) es un artista chileno quien evoca a los Chicago Boys, economistas chilenos alumnos de Morton Friedman (1912-2006) en la Universidad de Chicago que sentaron con el libro El Ladrillo, 1970, las bases teórico-económicas con las que el dictador Augusto Pinochet introdujo a Chile el Neoliberalismo. El ladrillo también señala a las Hipotecas Subprime Inmobiliarias en EU, eje financiero de la Gran Recesión Global del 2008 y culmen del Neoliberalismo impulsado por la alianza Reagan-Thatcher.
En Pinturas Abrasivas (2015-) retículas de lija conforman abstracciones geométricas que recuerdan patrones de muros o pisos. En The Chicago Boys Project (2018-19), guantes de obrero se alternan con documentos sobre este tema. En Esculturas con Herramientas (1998-), Hamilton continúa con ladrillos pintados de huelga sindical (rojo-negro) su interacción de objetos de trabajo (llanas, serruchos, tablaroca, espátulas, etc.), y dicotomías como equilibrio-desequilibrio, igualdad-desigualdad, regulación-desregulación, individuo-comunidad, y su contrapunto con la herencia artística del Constructivismo, la Association Abstraction-Création, Grupo MADI, Concretismo y Neoconcretismo, Minimalismo, Arte Conceptual y Povera, etc.
Hamilton no es un artista estética y formalmente innovador, pero continúa la vocación crítica del Arte de América Latina, demostrando temerariamente en esta exposición comercial la Sensibilidad Neoliberal, (Emmelhainz), y que hoy día permea tanto Contrato Social como Estado de Derecho, y donde el arte tiene una función capital. Pero sobre todo, Patrick Hamilton es brillante representante de un Formalismo Crítico que reconcilia fondo y forma (ver Artgenetic 20Oct2018). Artistas y especialistas Latinoamericanos ¿algún día podrán entender que la interacción entre procesos estético-formales y posturas sociopolíticas críticas son la clave de nuestra propia emancipación política, cultural, artística y epistemológica?

Twitter: @artgenetic

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -