Metrópoli


Fiestas de fin de año dispararon contagios en CDMX

32 por ciento de los encuestados sospechan haberse contagiado en fiestas, reuniones y vacaciones de la temporada decembrina

Fiestas de fin de año dispararon contagios en CDMX | La Crónica de Hoy

La Ciudad de México continuará en semáforo rojo debido al aumento de hospitalizaciones por pacientes con COVID-19 y se sospecha que en las últimas semanas la principal fuente de contagio se dio durante las actividades realizadas del 24 de diciembre al primero de enero, informó el gobierno capitalino.

De acuerdo con la encuesta realizada a pacientes del 8 al 11 de enero para identificar la posible fuente de contagio, se tiene como resultado que el 26% cree haberse contagiado en reuniones familiares o con amigos durante las fiestas decembrinas.

También se tiene registrado que un 36% no tiene idea de dónde pudo haberse contagiado, mientras que un 12% sospecha haber contraído el virus en el trabajo, el 8% en transporte público, 6% cree que enfermó durante sus vacaciones decembrinas y un 11% mencionó como lugar de sospecha de contagio otro lugar.

Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia de Innovación Digital Pública (ADIP), expuso en videoconferencia de prensa que en la última semana se registró un promedio de 4,464 ingresos hospitalarios y se cree que estos casos están relacionados a las festividades de Navidad y año nuevo.

De la semana que corre del 8 al 14 de enero, el número de personas hospitalizadas registró un incremento de 770 casos, es decir un 20.8% con relación a la semana anterior.

“Los ingresos se reflejan entre 10 y 15 días después en una exposición al COVID-19, una sintomatología leve y luego padecimientos más graves. Nosotros creemos que están relacionados a la semana del 24 de diciembre al primero de enero”, indicó.

A pesar de estas cifras, las autoridades capitalinas confían que el número de casos aminorará a medida que se supere el efecto de las fiestas y reuniones a finales del año, viéndose reflejado a partir de la primera semana de febrero.

El gobierno capitalino realizó una nueva proyección de un escenario alto de hospitalizaciones para la Zona Metropolitana del Valle de México, en la que se esperan 10 mil 250 camas ocupadas en las últimas semanas en el Valle de México, esto está abajo de la capacidad máxima de hospitalización que es de 11 mil 007 pacientes.

De acuerdo con los últimos reportes, se tienen registrados 387 mil 517 casos confirmados de Covid-19, así como 24 mil 357 muertes en la capital del país.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -