Escenario


Fernando Cuautle se encuentra en medio del "Nuevo orden"

Entrevista. En medio de las polarizadas discusiones alrededor del estreno de la nueva cinta de Michel Franco, el actor reflexiona sobre el apocalíptico escenario que propone la cinta

Fernando Cuautle se encuentra en medio del

Foto: Especial

“La distopía intenta retratar el clasismo y racismo que vivimos en la actualidad, y es justo a través de mi personaje que podemos observar estos conflictos”

Una boda de alta sociedad se lleva a cabo en medio de un tempestuoso movimiento armado que ha convulsionado a todo un país, siendo presa de un inesperado y violento ataque que tiene como objetivo erradicar la disparidad de clases sociales que nuestra sociedad ha padecido durante muchos años.

El Festival de Cine de Venecia 2020 se convirtió en el escenario donde nuevamente, una producción mexicana obtuvo una importante proyección internacional, así como el reconocimiento de audiencias extranjeras; Nuevo orden —filme recién estrenado en nuestro país— obtuvo el León de Plata en este evento, reconocimiento entregado por el jurado, transformándose en un importante competidor en el circuito de festivales fílmicos de este caótico año.

Diego Boneta, Darío Yazbek, Mónica del Carmen, entre otras importantes figuras de la industria nacional, conforman el reparto de una cinta que ha generado tanto expectativa como cuestionamientos en redes sociales. En ese sentido, Fernando Cuautle, compartió con Crónica Escenario, su aventura al trabajar con Franco.

“El vivir esta experiencia marcará un antes y un después tanto en mi vida profesional como personal, ya que el hecho de que la cinta obtuviera ese galardón en Venecia puede abrirnos las puertas para que productores y directores nos brinden la oportunidad para participar en proyectos internacionales; aún no soy un actor reconocido, pero aspiro a ir escalando profesionalmente, y esto es una gran oportunidad en mi carrera”, expresó.

Siendo filmada durante el año pasado, la película equilibra adecuadamente a sus personajes, entregándonos un abanico interesante de actuaciones. El actor que interpreta a Cristian nos cuenta como fueron los primeros acercamientos a este proyecto:

“Cuando me enteré que haría un casting para una película de Michel Franco, tuve una explosión de emociones. Fue un proceso largo, pero afortunadamente me quedé con el papel. Trabajar con Michel es increíble, ya que es muy exigente y perfeccionista, pero posee un gran compromiso con lo que quiere contar, además de que escucha mucho a sus actores, dándoles oportunidad de ser propositivos; aprendes todo el tiempo trabajando con él”, aseguró el actor.

La película se desarrolla en un panorama distópico, el cual puede ser trasladado a diversos contextos globales, ofreciendo la posibilidad de crear diferentes lecturas dependiendo de la audiencia que experimente esta historia en pantalla:

“La historia cuenta el peor sueño posible de una sociedad; la trama sucede en México, pero puede transitar en cualquier parte del mundo, lo cual ha generado mucha empatía en el extranjero. La distopía intenta retratar el clasismo y racismo que vivimos en la actualidad, y es justo a través de mi personaje que podemos observar estos conflictos construidos para la cinta”, comentó Fernando.


El actor Fernando Cuatle junto a la actriz Mónica del Carmen.

“Sabemos que hoy en día existe una desigualdad en el mundo, y es por esto que la prensa extranjera pone mucha atención en la película; en el caso del público mexicano, probablemente la lectura sea un poco más fuerte, ya que vivimos con una herida abierta desde hace muchos años, y al enfrentarte a un posible escenario social —aunque muy distante por concretarse— puede afectar a muchos mexicanos”, advirtió.

Las redes sociales se han transformado en una santa inquisición modernizada, ocasionando una recalcitrante polarización de ideas y conceptos, teniendo como consecuencia una palpable división de nuestras sociedades. Nuevo orden es la prueba fehaciente de este fenómeno:

“La polarización y la desigualdad siempre han estado presentes, sin embargo, ahora nos enfrentamos a ello de forma más inmediata gracias a nuestros dispositivos; las redes sociales son importantes como herramienta para poder mostrar los problemas que suceden en el mundo, pero que no siempre son bien utilizadas”, denunció.

La coyuntura política y social en la que México se desenvuelve en la actualidad ha generado mucha incertidumbre, siendo el propio título de la película una referencia obligada a la transformación que ha sufrido el país en los últimos años:

“A nivel personal, los cambios siempre son buenos y servirán para crecer; durante el camino, como cualquier cambio, nos va a afectar, ya que estamos saliendo de nuestra zona de comodidad; pero si lo sabemos sobrellevar nos puede conducir a mejores caminos. Socialmente, esperaría que el conflicto sanitario actual genere una nueva conciencia, valorando esos momentos de convivencia social y afectivos, que estábamos perdiendo por el uso del celular”, enfatizó Cuautle.

¡El filme se estrenó en salas mexicanas el 22 de octubre!

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: