Opinión


Exposición de Vicente Rojo llega a Veracruz, primera sede de su itinerancia nacional

Exposición de Vicente Rojo llega a  Veracruz, primera sede de su itinerancia nacional | La Crónica de Hoy

La exposición Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema, Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, homenaje y remembranza del asilo de los exiliados republicanos españoles en México en el verano de 1939, producida por El Colegio Nacional, llega a la primera sede de su itinerancia nacional, la Universidad Veracruzana.
34 cuadros, serie en pequeño formato, derivada de la investigación y la imaginación de Vicente Rojo sobre el viaje de su padre, recrean la travesía de Francisco Rojo Lluch, exiliado español, de Burdeos a Veracruz, en la exhibición que se podrá visitar hasta el próximo18 de diciembre en la Galería de Arte Contemporáneo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Veracruz-Boca del Río, de la Universidad Veracruzana. 
Una línea del tiempo con información documental de las rutas de navegación y acontecimientos de los tres barcos, que fueron coordinados por el Gobierno de la Segunda República Española y el Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles del gobierno de Lázaro Cárdenas, con el fin trasladar a miles de hombres, mujeres y niños a México, integra parte de la muestra. 
La creación de un paisaje sonoro reconstruye la travesía por medio de voces, canciones de la época y motivos auditivos, que incitan al visitante a imaginar el viaje de Francisco Rojo Lluch desde el momento en el que salió del puerto de Pauillac, en Burdeos, Francia, coproducción de Historia Chiquita, proyecto de divulgación histórica a través de formatos de audiovisuales, y El Colegio Nacional.
Para Vicente Rojo, el hecho de comenzar la itinerancia de su exposición en Veracruz, implica una fuerte conexión emocional al ser éste el primer lugar de México al que llegó su padre. El buque Ipanema arribó a costas veracruzanas el 7 de julio de 1939 con cerca de mil pasajeros, quienes fueron recibidos cálidamente por el pueblo mexicano. Fue una de las tres grandes expediciones marítimas de refugiados españoles a México, junto a las de los barcos Sinaia y Mexique, en el verano de 1939. El primero que atracó en México, tras el final de la Guerra Civil, fue el buque Sinaia, un mes antes que el Ipanema. Estas expediciones fueron organizadas por el Servicio de Evacuación de los Refugiados Españoles (SERE), trasladando al país cerca de cinco mil personas.
Un pequeño buque de guerra a escala elaborado por Rojo Lluch en 1931, así como  fotografías y documentos facsimilares tomados del llamado Documento Quintanilla y de los Diarios de a bordo del Ipanema, fragmentos de los cuales pueden apreciarse en algunos de los cuadros, enriquecen la exhibición.
El Colegio Nacional ha publicado un catálogo, que se presentará próximamente, y reproduce en su totalidad los 34 cuadros que componen la muestra e integra textos de Javier Garciadiego, Amanda de la Garza y Marco Barrera Bassols, en los que se aborda el contexto histórico del exilio republicano español, así como experiencias, memoria y quehacer artístico de Vicente Rojo. 
“El Ipanema en el muelle de Veracruz; descenso de los refugiados” y “El ingeniero Francisco Rojo Lluch en la Ciudad de México, 1940”, son los títulos de dos cuadros creados por Vicente Rojo en 2020 que se exhiben por primera vez dentro de esta exposición.
Al término de su exhibición en la Universidad Veracruzana, Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema, Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939 continuará su itinerancia en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de Monterrey, Nuevo León; el Museo de las Artes (MUSA) en Guadalajara, Jalisco; y el Centro Cultural Jardín Borda, en Cuernavaca, Morelos. 
Inaugurada el 19 de noviembre de manera presencial por La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara; Alfonso Gerardo Pérez, Vicerrector región Veracruz, y Teresa Vicencio Álvarez, Secretaria administradora de El Colegio Nacional, la exposición del colegiado Vicente Rojo, podrá visitarse con un horario al público de lunes a viernes de 10:00 am a 7:00 pm. 
Los visitantes también podrán agendar citas gratuitamente para visitar la exposición en grupos pequeños, contactando a la Coordinación Regional de Promoción Cultural de la Universidad Veracruzana al correo difusionculturalver@uv.mx. 
La Galería de Arte Contemporáneo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Veracruz – Boca del Río, se encuentra ubicada en Av. S.S. Juan Pablo II, esq. Reyes Heroles S/N Col. Fracc. Costa Verde C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -