Metrópoli


Expertos afirman que la Ciudad está a punto del estrés hídrico

Hacia una Nueva Ley de Aguas de la Ciudad de México, el Congreso capitalino abordó la situación que se vive en la Alcaldía Miguel Hidalgo

Expertos afirman que la Ciudad está a punto del estrés hídrico | La Crónica de Hoy

Rumbo a la construcción de la Nueva Ley de Aguas de la CDMX, expertos en el tema reflexionaron sobre la problemática que se vive en la capital y advirtieron una situación delicada que podría derivar en un estrés hídrico, afectando a más familias por la falta de agua.

Durante el foro hacia una ‘Nueva Ley de Aguas de la Ciudad, Alcaldía Miguel Hidalgo', el doctor y académico, Pedro Moctezuma Barragán subrayó que en alcaldías como Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez, la dotación de agua es por más del doble a comparación de las ubicadas al sur de la capital.

Dijo que las alcaldías que aportan agua, son las que menos disponibilidad del líquido tienen, como es el caso de Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac.
 
Por ello, consideró importante declarar a la Ciudad de México como zona de extremo estrés hídrico, e implementar en la Ley la prohibición de nuevos proyectos de urbanización, así como una serie de instrumentos que le den el marco jurídico indispensable para garantizar el derecho humano al agua.

En su intervención, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Guadalupe Aguilar Solache determinó que los proyectos inmobiliarios y sus impactos ambientales estarán contemplados en la ley, además del tema del saneamiento y tratamiento del agua para generar una equidad en la distribución del vital líquido.

Aguilar Solache mencionó que para robustecer la Ley se incluirá un apartado en el que se obligue a los centros comerciales a contar con sistemas de captación de agua y utilizarla en sus actividades.

El Doctor, Alberto Rojas Rueda, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, hizo referencia a lo que consideró los temas clave para el diseño de la Ley de Aguas de la Ciudad.

Destacó la sobre explotación del acuífero, la equidad en la disponibilidad de agua entre el oriente y poniente de la capital, la protección de zonas de recarga, así como tomar en cuenta los eventos hidrometeorológicos extremos.

En el evento realizado de manera virtual, también participaron los diputados locales, Fernando Aboitiz y Martín Padilla, además del especialista Jorge Leonardo Olave, académico de la Universidad Arturo Prat. Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), quien señaló que una problemática común en América Latina es el crisis hídrica que vive la región, por lo que ya se analizan la conformación de comunidades de agua subterránea y de tipo superficial para enfrentar el problema.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: