Cultura


Exhiben juntas por primera vez en cinco siglos las “poesías” de Tiziano

EXPOSICIÓN. La muestra "Pasiones mitológicas" reúne 30 obras y permanecerá hasta el 4 de julio en el Museo del Prado.

Exhiben juntas por primera vez en cinco siglos las “poesías” de Tiziano | La Crónica de Hoy

EFE

El Museo del Prado reúne por primera vez desde el siglo XVI las escenas mitológicas que Tiziano pintó para Felipe II, sus famosas “poesías”, unas escenas mitológicas que derrochan lujuria, historias de amor y muerte, y que llegan a Madrid gracias a una exposición histórica que ha conseguido superar los innumerables obstáculos de la pandemia.

Pasiones mitológicas, que se inaugura hoy y estará hasta el 4 de julio en el Museo del Prado. Es “el sueño de cualquier historiador del arte”, según palabras de su comisario Alejandro Vergara, que firma la muestra junto al propio director de la pinacoteca, Miguel Falomir, especialista en Tiziano.

Aunque solo está integrada por una treintena de obras, se trata de una exposición histórica por muchas razones. Las seis “poesías” que Felipe II encargó a Tiziano se ven la cara por primera vez en Madrid desde el siglo XVI: se trata de un conjunto de obras fundamentales para la historia del arte occidental.

Hasta hace poco la exposición no hubiera sido posible porque una de las obras, “El rapto de Europa”, del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, tenía prohibido salir del país, y otra de las obras de la serie no estaba atribuida. Ambas cuestiones se solucionaron hace unos años y cuando todo parecía estar listo para el proyecto, llegó la pandemia.

La exposición reúne en una misma sala los seis cuadros, todo un derroche de lujuria, escenas de amor, desamor y muerte, que Tiziano pintó entre 1553 y 1562 para Felipe II. El monarca le dio manga ancha para que pintara lo que quisiera y el resultado no puede ser más impactante.

Comentarios:

Destacado:

+ -