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Estiman caos de 1.5 millones de usuarios del Metro a partir de el lunes

Jesús Urban, inspector jefe de Estación en Línea 12, y con 20 años de experiencia en transportación en el STC, señala a Crónica que se advierten diversas deficiencias con las que se pretende reanudar el servicio para los usuarios.

Estiman caos de 1.5 millones de usuarios del Metro a partir de el lunes | La Crónica de Hoy

Foto Especial

El próximo lunes más de 1.5 millones de usuarios de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro vivirán momentos de caos para abordar los trenes que los trasladarán por las diversas estaciones que conforman esta línea, desde Pantitlán a Observatorio, al poner en marcha diez de los 43 convoyes que regularmente se tenían para este servicio hasta antes del incendio en un transformador ubicado en el Puesto Central de Circulación (PCC) que inhabilitó a la mitad al Metro.

Jesús Urban, inspector jefe de Estación en Línea 12, y con 20 años de experiencia en transportación en el STC, señala a Crónica que se advierten diversas deficiencias con las que se pretende reanudar el servicio para los usuarios.

En principio, resalta, la falta de sanitización, la de verificación de motores de vía y sobre todo la imposibilidad de cumplir con la demanda de los usuarios que estarán en riesgo de no observar la sana distancia. "Habrá estaciones muy saturadas de personas. Y esto se verá a partir de las 7:00 horas a las 10:00 horas, la hora pico, como se conoce el mayor flujo de personas que transitan en alguna zona de la Ciudad de México, y pese a la pandemia el Metro no es la excepción".

Jesús Urban explica que un tren de la Línea 1, en promedio, invierte en dar la vuelta en aproximadamente una hora 20 minutos.

"Todo esto se va a disparar", advierte.

"Pero lo que nos preocupa en el Metro es echar a andar la Línea 1 a través de la Telemetría, que ya se ha usado en el Metro, aunque no con muy buenos resultados. Y ahí está la estación Rosario que ya hace seis años tuvo percances", recuerda Urban quien también es uno de los líderes de trabajadores de la disidencia sindical el Metro.

Para el inspector jefe, la Telemetría es un sistema que no va a poder sustituir al Puesto Central de Control, pues el mecanismo, justamente, de control es muy diferente.

"Con Telemetría no se puede ver velocidad del tren, apertura de puertas, modo de conducción, tipo de marcha y pilotaje, entre otros temas muy técnicos que pueden impactar al usuario y a los trabajadores".

Jesús Urban explica que en el caso de que si una persona cae a vías en esta Línea 1 será muy difícil coordinar la interrupción de la corriente eléctrica y poner a salvo al usuario.

"Desde PCC se podía, con sólo oprimir un botón,  pedir cortar corriente. Hoy lo que se deberá hacer es llamar al conductor vía celular para que siga las instrucciones.

"Lo lamentable –señala– es que los celulares no son garantía de la óptima comunicación entre los trabajadores".

A este escenario que vivirán los usuarios de las 20 estaciones de la L1 –que abarcan un recorrido de 18.830 kilómetros también enfrentarán el cierre de taquillas, pues las trabajadoras se encuentran en aislamiento, la mayoría de ellas, por ser madres 

"No todas las taquillas están abiertas o que den servicio. Lo más lamentable es llevar a una situación de contagio masivo por el virus SARS-CoV-2 a los usuarios del Metro".

Jesús Urban llama a instalar a un responsable en el área de Instalaciones Fijas que después del siniestro en el PCC se quedó acéfala, pues la directora del Metro, Florencia Serranía,  cesó a Omar Moya.

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