Escenario


Esmeralda Pimentel: "Silvestre hace un reclamo a quienes se quejan sin hacer nada al respecto"

Entrevista. La actriz protagonista del monólogo Los vuelos solitarios reflexiona sobre la psicología de su personaje, con el que ofrecerá una fusión digital este sábado

Esmeralda Pimentel:

Foto: (Especial) La actriz interpreta a Silvestre en la obra “Los vuelos solitarios”.

Tras su fusión presencial el pasado miércoles, la puesta en escena, Los vuelos solitarios, llegará al mundo digital este 17 de octubre: “Es una pieza muy conmovedora, con un humor negro muy ácido, es muy confrontativa para la sociedad y en los momentos que estamos, porque hace una crítica a las simulaciones de las preocupaciones sociales y globales”, explicó a Crónica Escenario, Esmeralda Pimentel, actriz protagonista del monólogo.

“Nunca había tenido el privilegio de interpretar un monólogo, en este tipo de obras todo el peso y la responsabilidad creativa y estética recaen en el actor, eso me tiene muy emocionada”, aseguró.

En esta oportunidad, desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Pimentel da vida a Silvestre, una mujer que repasa su trayecto marcado por una serie de fracasos amorosos, profesionales y familiares; junto a su hermana, Silvestre se confronta a sí misma con el fin de volver a confiar en ella, en la sociedad y así reconciliarse con su pasado, presente y futuro.

“Silvestre hace un reclamo a las personas que están preocupadas por tener un país más justo, una sociedad más equitativa y no hacen nada por lograrlo más que quejarse en redes sociales, a las personas que solo se quejan de forma virtual pero no llevan nada a la acción real. Para Silvestre, en medida que accionemos todo lo que decimos, vamos a ver cambios tangibles”, argumentó.

La también modelo, quien a lo largo de su carrera ha participado en diferentes proyectos de cine: Viaje de generación (2012) y El que busca encuentra (2016); de teatro: Palomota pop (2012), Cuarto x (2013), La dama negra (2016) y de televisión como: Verano de amor (2009), Abismo de pasión (2012) y La bellas y las bestias (2018), cuenta la experiencia de incursionar en los formatos virtuales para preparación y posterior presentación de la obra.

“Ha sido muy interesante trabajar con todo esto de la pandemia, comenzamos los ensayos a través de Zoom, desde el proceso de análisis de texto, hasta la memorización, después retomamos los ensayos presenciales, durante un mes ensayamos de lunes a sábado tomando las precauciones necesarias para cuidarnos y cuidar a los demás”, dijo.

“Sea digital o sea presencial debe ser la misma calidad de trabajo, el mismo rigor, claramente las emociones entre una y otra no se pueden comparar, pero estamos trabajando en la tener las mejores luces, el mejor sonido y excelente calidad con las cámaras para que el público pueda disfrutar el monólogo de la forma más fiel desde la comodidad de sus hogares, como si realmente estuvieran en el teatro con nosotros”, agregó.

La obra está dirigida por Adrián Vásquez, quien se ha desarrollado como director de las puestas en escena: Fractales, Fragmentos del Llano, Algo de un tal Shakespeare, Seattle, Visceral y Donde los mundos colapsan, por mencionar algunas. Además, ha participado en más de sesenta obras de teatro y ha sido docente en las Facultades de Teatro y Danza de la Universidad Veracruzana, misma que lo formó. 

“Trabajar con Adrián me ha dejado todas las enseñanzas, desde el rigor, la disciplina; él respeta y ama el teatro profundamente, para mí es uno de los mejores directores que tiene este país, él me ha enseñado a recuperar la capacidad de escuchar a mi cuerpo, a los personajes, al público y nutrirme de cada aspecto del escenario”, destacó.

La producción de la obra está a cargo de Magnífico Entertainment y Here Comes The Sun. La escenografía corrió a cargo de Jesús Hernández, la iluminación fue realizada por Feliz Arroyo, mientras que la dirección y producción ejecutiva fue cortesía de Mariana Calderón, con la labor de Claudio Sodi y Jacobo Márquez en la producción general. Los boletos para el espectáculo se podrán adquirir a través del sitio www.lateatreria.com

“Creo que todos los artistas nos estamos agarrando de diferentes plataformas y herramientas que tenemos a nuestro alcance para seguir difundiendo nuestro trabajo, hay muchas familias que dependen de la industria del entretenimiento, yo soy partidaria de aprovechar todo lo que la tecnología nos ofrece para poder seguir”, concluyó la actriz.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -