Bienestar


En familia, debe definirse si las fiestas de fin de año son virtuales o presenciales

Si se decide la reunión presencial, deben seguirse las medidas preventivas, dijo Gutiérrez Rodríguez, presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco

En familia, debe definirse si las fiestas de fin de año son virtuales o presenciales  | La Crónica de Hoy

En estas celebraciones de Navidad y Año Nuevo es conveniente que se haga una planeación previa, para definir si se realizan en forma presencial o virtual, cuidando la salud de todos, advirtió José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco. 

La primera pregunta que debe hacerse una familia es si existen condiciones para que se haga una reunión presencial o si por cuidar la salud de los adultos mayores o alguien con enfermedad crónica, es mejor que se haga en forma virtual, a una hora determinada. 

Si se decide la reunión presencial, deben seguirse las medidas preventivas, dijo Gutiérrez Rodríguez. 

“Si hay condiciones para que sean presenciales, habrá que seguir todas las medidas que ya nos han recomendado para prevenir los contagios. No consumir bebidas alcohólicas en demasía, para evitar el relajamiento de las medidas. Evitar abordar temas conflictivos que lleven a discusiones acaloradas o peleas. Diseñar previamente actividades divertidas para convivir con sana distancia”, explicó. 

La pandemia ha traído condiciones económicas adversas. Por eso, es conveniente que las cenas y los regalos se hagan con austeridad, dijo el presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología. 

“Acordemos con nuestros familiares y amigos que como estamos y estaremos viviendo una crisis económica prolongada, los gastos para los regalos y la cena sean austeros, reivindicando que lo más importante es tenernos cerca afectivamente, el cariño y la unidad para superar juntos estas grandes crisis. Que se procure evitar endeudarnos aún con la oferta de compras con tarjetas bancarias a meses sin intereses”, sugirió. 

En las reuniones de Navidad y Año Nuevo, hay que usar cubrebocas, utilizar un termómetro digital para medir la temperatura, usar gel alcoholizado o lavarse las manos con jabón. En lugar de abrazarnos decirnos palabras afectuosas, ubicarnos en sana distancia, no aglomerarnos, usar platos, vasos y cubiertos desechables. 

El psicólogo José de Jesús Gutiérrez destacó que “hoy más que nunca es importante tener una actitud creativa, innovadora y descaradamente amorosa” en estas festividades de fin de año. 

Añadió que al tener tiempo libre, sería muy importante darnos tiempo –estando preferentemente solos— para evaluar y redefinir, si es necesario, nuestro proyecto integral de vida.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -