Opinión


El viejo truco

El viejo truco | La Crónica de Hoy

El viejo truco

Sin ningún tipo de miramiento por el calendario electoral, Mario Delgado ya está en plena campaña política disparando a discreción sobre los opositores de Morena.

También tiene un mensaje para sus posibles aliados. Delgado envió el mensaje a los partidos que quieren competir en la alianza que encabezará Morena en el 2021.

Son bienvenidos, les dijo, pero les dejó en claro que Morena se reservará el derecho de elegir a todos los candidatos.

El propósito es repetir la jugada que tantos réditos les dio en el 2018. Asegurar una mayoría parlamentaria con diputados afines a Morena, aunque lleguen a través de otras siglas.

Es una distorsión de la representación popular, es cierto, pero la construcción de la mayoría es vital para el proyecto transexenal del partido, y no están para reparar en detalles.

El experimento PRI-PRD

En Guerrero se sellaron las alianzas que contenderán en el 2021

Ya se sabía que Morena iría con PT y el PVEM, pero pocos esperaban que los coqueteos entre PRI y PRD se formalizarían ante el instituto estatal electoral.

PAN y MC van solos.

Ninguno la tiene fácil. En Morena el pleito entre los grupos de Pablo Amílcar Sandoval y Félix Salgado escala. Ya hay ataques personales y golpes debajo del cinturón. Puede llegar al rompimiento.

En el caso de PRI y PRD la clave está en encontrar un candidato que sea factor de unidad y no de división. Manuel Añorve por el tricolor y Evodio Velázquez por el PRD son los más mencionados, pero están demasiado identificados con sus respectivos partidos, lo que puede ser un obstáculo.

Nadie ayudó a Florisel

El secuestro y ejecución de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos, es mucho más que un episodio aislado de violencia en Veracruz.

Florisel sabía que estaba en peligro de muerte y pidió ayuda, pero el gobierno de Cuitláhuac García se lo negó. Un video grabado horas antes de su muerte lo establece.

El esposo de la alcaldesa anda a salto de mata, buscado tanto por autoridades como por grupos del crimen organizado. Hay indicios de que los sicarios acabaron con ella para dar con el paradero del marido.

De modo que se trata de una historia  tan trágica como retorcida. El mandatario veracruzano ofreció esclarecer el caso, es su deber. Que también aproveche el viaje para explicar por qué dejaron a la edil a su suerte.

 

Lomelí regresa

No está claro si el empresario jalisciense Carlos Lomelí se zafó del largo brazo de la ley o si el brazo de la ley simplemente se acalambró.

El hecho es que el ex súper delegado de la 4T en Jalisco está de regreso y ya anunció que buscará competir en el proceso electoral del año que entra.

Todavía no sabe si buscará la alcaldía de Guadalajara o la de Zapopan, lo seguro es que será abanderado de Morena.

 El extraño regreso de Lomelí causó resquemor al interior de su propio partido, donde varios aspiran a las posiciones que hoy reclama el reaparecido.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -