Academia


El Tecnológico de Monterrey premia a 22 científicas, artistas, estudiantes y profesoras

Reconocimiento. Reciben el Premio Mujer Tec 2021 por sus aportaciones e ideas innovadoras en diez campos de actividad humana/ En sus nueve ediciones, se han galardonado a 167 mujeres de un espectro tan amplio de actividades y generaciones que incluyen a una joven de 16 años

El Tecnológico de Monterrey premia a 22 científicas, artistas, estudiantes y profesoras | La Crónica de Hoy

Esperanza Burés fue la segunda Ingeniera Química graduada del Tec y la primera que trabajó en la industria. FOTO: Tecnológico de Monterrey.

La maestra María Esperanza Burés Ramírez, primera Ingeniera Química del Tecnológico de Monterrey que trabajó en la industria hace más de 50 años; la doctora Deshiré Alpízar Rodríguez,  médico cirujana y actual investigadora en reumatología y enfermedades autoinmunes como el Lupus y la doctora Karla Patricia Mayolo , experta en proteínas y líder en el desarrollo de un medicamento que reduzca la resistencia a los antibióticos son tres ejemplos de las 22 investigadoras, profesoras, estudiantes y emprendedoras que este 8 de marzo recibieron el Premio Mujer Tec 2021 por sus aportaciones e ideas innovadoras en diez campos de actividad humana. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, fue entregada la escultura Muliere Amet, que simboliza a mujeres sin miedo, en once categorías: She4she  (mujeres que lanzan iniciativas para que más mujeres tengan acceso a la educación); Arte y Gestión Cultural; Ciencias; Ciudadanía con perspectiva de género; Deporte y Gestión deportiva; Emprendimiento; Medio Ambiente; Poder transformador (mujeres que promueven inclusión e innovación); Salud y Bienestar;  Trayectoria y Pioneras. 

Burés Ramírez trabajó 51 años con diferentes responsabilidades dentro del Tecnológico de Monterrey. No sólo fue importante su trabajo en docencia a investigación sino que colaboró en la expansión del sistema Tec en más de una decena de ciudades de la República. Al recibir el galardón recordó que durante años fue difícil igualar el ingreso de las mujeres trabajadoras al de los hombres, incluso dentro del mismo Tecnológico, pues sobre todo se argumentaba que los hombres profesionistas tenían hijos y las mujeres profesionistas no. Esto, a pesar de que las mujeres tuvieran la misma experiencia en industria y docencia.

“Pero al final, cuando me jubilé ya ganaba yo más que algunos colegas e incluso directores de área pues estuve ‘cuchillito de palo’ insistente hasta que logré que se reconociera. Hoy me da gusto ver a tantas mujeres profesionistas en tantos campos”, dijo al recibir el galardón especial como pionera.

En cada uno de los campos hay innovadoras, emprendedoras, creadoras e impulsoras de la educación y equidad laboral y económica entre hombres y mujeres. En el campo de la ciencia se reconoció a dos investigadoras destacadas investigadoras:

Deshiré Alpízar Rodríguez, Médica Cirujana del Tec de Monterrey, Especialista en Reumatología Clínica, Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Ginebra y colaboradora en grupos de investigación en Suiza, México y Sudáfrica.

“Mi trabajo se ha enfocado en factores de riesgo que contribuyen en el desarrollo y progresión de enfermedades reumáticas; particularmente a factores relacionados a ser mujer. Mi principal motivación son las pacientes, ya que muchas de las enfermedades autoinmunes, como el Lupus o artritis reumatoide son más comunes en ellas”, explicó la doctora Alpízar.

También recibió el Premio Karla Patricia Mayolo Deloisa, doctora con Honores en Ciencias de la Ingeniería, quien ha realizado muchas investigaciones sobre comportamiento de proteínas en tratamientos contra cáncer y en contra de la resistencia a antibióticos en hombres y mujeres.

“Actualmente trabajo en un proyecto sumamente relevante, sobre el diseño de un medicamento basado en proteínas, para combatir la resistencia a los antibióticos de bacterias que generan enfermedades graves en el ser humano. Resolver este problema, catalogado por la OMS como una crisis mundial de salud, es mi principal motivación”, dijo la también integrante del nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores. 

 

FLORECIMIENTO HUMANO.  

Inés Sáenz Negrete, Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico, informó que a lo largo de sus nueve ediciones el Premio Mujer Tec ha reconocido a 167 mujeres de un espectro tan amplio de actividades y generaciones que incluyen a una joven de 16 años, pero también a una pionera de 100 años. 

“Reconocer, como lo refleja esta valiosa palabra de nuestro idioma, es mirar con ojos nuevos. A través de este premio reconocemos a mujeres de diferentes ámbitos y valoramos la oportunidad que nos han dado para acercarnos a sus historias y profundizar en ellas”, expuso Inés Sáenz, quien dijo que, en dos palabras, el galardón significa: respeto y admiración.

La misma Vicepresidenta de Inclusión llamó a celebrar la osadía de las mujeres, que se necesita para andar caminos accidentados y poco transitados, porque sus historias pueden cambiar corazones, mentalidades y ayudar a tener otro enfoque; a tener empatía.

El Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, dijo que fueron reconocidas mexicanas que trabajan en diferentes partes del mundo y esto refleja una corriente de cambio que se puede dimensionar en  el porcentaje de matrícula universitaria femenina, profesorado, direcciones y mandos académicos; además el Tec firmó el pacto He for She de la ONU para reducir la brecha de género. 

“En 1978, el Tec fue la primera universidad en México que entregó títulos y grados académicos en femenino. Hoy nuestra población estudiantil cuenta con 45 por ciento de alumnas estudiando alguna carrera universitaria en alguno de nuestros Campus.  Nos hemos puesto a trabajar en el respeto a la dignidad humana y hemos hecho un esfuerzo particular hacia las mujeres que conforman nuestra comunidad”, explicó Garza Salazar al señala que el trabajo a favor de la equidad de género es un elemento indispensable de la la Visión 2030 del Tecnológico, donde se incluye como uno de sus pilares el concepto de Florecimiento humano.  

Durante la premiación se explicó que la presencia e impacto de las mujeres en el Tecnológico de Monterrey ha ido evolucionando a lo largo de nuestra historia. En la década de los 40 se ofrecían programas y cursos cortos para mujeres. En los 50, las mujeres comenzaron a ser parte de la vida universitaria, teniendo en esa década, el Tecnológico de Monterrey, la primera generación que se graduó.

 

 

Las ganadoras de la edición 2021 del Premio Mujer Tec son:

#SheforShe
Women for the Future (Alma de la Torre, Jessica Janeth Cisneros y Alexis Cosette Arizaga)        
Laura Eugenia Romero Robles
Mayra Hernández Figueroa

Arte y Gestión cultural
Melissa del Mar Pontigo Torres
Claudia Aracely Rico Arenívar
Diana Ivette Urquiza Flores

Ciencias
Deshiré Alpízar Rodríguez
Karla Mayolo Deloisa

Ciudadanía con perspectiva de género
Lorena Lazos Ríos
Ana Elena Bañuelos Zetina
Ana María Alvarado Larios

Deporte y Gestión deportiva
Fernanda de Paola Corral Granados
Erika Gómez Lozada

Emprendimiento
Adriana Lizeth Rubio Aguirre
Karla Ahumada Aramburo
Ivonne Navas Corona

Poder Transformador
Gladis Guadalupe Araujo Sánchez

Medio ambiente
Karla Andrea González Rodríguez
Teresita Alcántara Díaz
Andrea Balcázar González

Salud y Bienestar
Faryde Lara Rodríguez

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -