Escenario


El FICG muestra su músculo entre los pandémicos festivales

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara arranca este viernes las actividades de su edición 35, ocho meses después de su planeación original

El FICG muestra su músculo entre los pandémicos festivales | La Crónica de Hoy

Foto: (Especial) Este año el país invitado del festival es Perú.

El 2020 ha sido un año insólito para el cine mundial. Espacios como los festivales de cine que son una de las principales plataformas del cine de autor tuvieron que ajustarse a las medidas sanitarias a causa de la pandemia del coronavirus, la mayoría de ellos canceló sus ediciones pero otras se ajustaron a las circunstancias y realizaron sus ediciones de forma digital o híbrida cuando hubo oportunidad. 

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el más longevo del país, tomó la decisión de retrasar su edición 2020 para poder hacerla efectiva en este mes de noviembre, ocho meses después de cuando estaba planeada. Así es que desde este viernes y hasta el 27 de noviembre, el festival realizará su edición 35 de manera híbrida con actividades en línea y presenciales desde la capital jalisciense.

“Celebraremos 35 años del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y lo haremos pensando en el futuro que tenemos, con una visión de expansión, y aprovechando las herramientas digitales que hemos diseñado específicamente para ustedes. Creyendo que que a través de la cultura y educación se puede contribuir al país”. comentó el licenciado Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del FICG.

Este año, el país invitado es Perú, así que se rendirá homenaje a Francisco Lombardi director invitado. Así como la presentación de sus películas en versiones restauradas como: Caídos bajo el cielo y Ojos que no ven, entre otras. 

Para esta edición histórica que ha marcado la trayectoria del Festival se agregaron a la competencia mexicana los filmes Kokoloko, de Gerardo Naranjo; Selva trágica, de Yulene Olaizola, y Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda, además de las ya mencionadas. 

Por otro lado Estrella Araiza, directora del Festival añadió que este años las sedes que serán parte del FICG 35, sólo aceptarán un 30 por ciento de su capacidad y se llevará a cabo una programación en línea para que el público, la prensa nacional e internacional, y cineastas puedan disfrutarla a distancia. 

“El cine es una promesa y queremos seguir siendo la casa del cine, estar presentes para poder ver las películas del futuro por lo que queremos cuidar a cada una de las personas que nos van a acompañar”, dijo en la presentación de la Selección Oficial. 

El 2020 ha sido un año difícil para todas las industrias sin embargo, este año ha dejado pérdidas irreparables por lo que en el Festival se rendirá homenaje a los grandes que se han ido como al actor Héctor Suárez, al cineasta Jaime Humberto Hermosillo y el director de programación del FICG, Gerardo Salcedo, quienes fallecieron recientemente.

La directora del FICG, agregó que se desarrolló una plataforma digital donde se podrá vivir el Festival en un andador cultural moldeado en tercera dimensión para disfrutar de conferencias magistrales y proyecciones especiales. FilminLatino se suma con su potencial para llegar a cualquier país que quiera seguir la cobertura del FICG 35.

Por otro lado Padilla López, adelantó que este año se contará con la presencia de personalidades como Francisco Lombardi, homenajeado Iberoamericano de este año; el compositor Tim Davies, y la cineasta Patricia Riggen.

El Embajador del Perú en México, Julio Garro Gálvez aseguró que es un honor ser parte del Festival de Cine, y platicó sobre el homenaje a Francisco Lombardi, las películas peruanas en competencia y el ciclo de Cine peruano.

“Es un reto grande pero estamos convencidos que en estos momentos es cuando podremos mostrar la vitalidad de nuestro país y eso ha sido demostrado gracias a nuestros países”, comentó agradecido con todos los colaboradores.

Por otra parte dió un adelanto sobre un stand virtual de Perú en la plataforma udg3d, por lo cual la presencia de Perú se podrá ver en todo el mundo, en la que se mostrarán películas de lenguas indígenas, como Retablo que ha sido nominada en Premios Ariel, mesas de diálogo para conocer los caminos del cine peruano- diversidades 

“Se contara con pabellón virtual sobre el cine peruano, las locaciones , información sobre el país y cultura con el fin de acercar a México con el Perú”, externó el embajador.

Omar Áviles explicó que se ofrecerá un contenido rico, variado y muy interesante para todo el público, “Disfrutaremos de una excelente selección cinematográfica y la participación de las películas que están seleccionadas

A su vez Padilla López explicó que este año fue como realizar dos Festivales, pues el que se realizaría en marzo llevaba un adelanto de inversión del 70 por ciento, y al posponerlo para noviembre, se gastó más.

“Debo reconocer que Estrella hizo un gran esfuerzo y con el presupuesto de unos 50 millones de pesos que se gastan anualmente, ahora hizo prácticamente dos festivales. Habrá pérdidas, pero sabemos que el próximo año se puede recuperar”, añadió Padilla López.

A pesar de los preparativos, el Festival queda sujeto a los cambios o medidas sanitarias  que el gobierno efectúe para la seguridad de todos los asistentes, añadió Estrella Araiza.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: