Mundo


El esfuerzo por garantizar que la vacuna llegue a todo el mundo centra la cumbre del G20

Los mandatarios atienden la cumbre que Arabia Saudí acoge de manera virtual y centran sus discursos en la necesidad de cooperar para terminar con la pandemia. Bolsonaro se centra en la economía y la “libertad” y Trump da un discurso a puerta cerrada y se marcha a jugar golf.

El esfuerzo por garantizar que la vacuna llegue a todo el mundo centra la cumbre del G20 | La Crónica de Hoy

Imagen de la videollamada que compartieron todos los participantes al inicio de la cumbre del G20 (EFE).

La carrera por una vacuna contra la COVID-19 que pueda llegar a todos los rincones del mundo para erradicar la pandemia centró este sábado la inauguración del fin de semana de reuniones del G20, que en esta ocasión organiza Arabia Saudí.

“Debemos trabajar para crear las condiciones para un acceso asequible y equitativo para todo el mundo”, aseguró el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, quien advirtió que el mundo debe empezar a desarrollar estrategias para estar preparados “para futuras pandemias”.

Además, Salman pidió “afrontar el desafío juntos” para adoptar medidas que también contribuyen a mitigar la crisis económica generada por la pandemia.

En diversos mensajes grabados, pues la cumbre se celebra de forma virtual por la COVID-19, precisamente, los mandatarios enviaron sus mensajes: "Para contener la pandemia, el acceso a la vacuna debe ser posible y asequible para todos los países, pero para eso los fondos prometidos hasta ahora no son suficientes”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, quien mañana cumple 15 años en el cargo.

“Solo uniendo nuestras fuerzas y trabajando juntos como podremos derrotar al coronavirus y salir más fuertes de esta crisis”, aseguró en un mensaje grabado el primer ministro británico, Boris Johnson.

Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, urgió al G20 a garantizar “el acceso a escala planetaria (a las vacunas) y evitar a toda costa el escenario de un mundo a dos velocidades”.

"Deberíamos ofrecer las vacunas que se están desarrollando como patrimonio común de la humanidad, en lugar de ahondar las injusticias existentes", dijo, por su parte, el presidente autócrata turco, Recep Tayyip Erdogan. “Una vacuna que se produzca en Turquía se ofrecerá a toda la humanidad", prometió el mandatario.

El presidente español, Pedro Sánchez, que participa en la cumbre como invitado, remarcó, a su vez, que "no estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo".

AGRADECIMIENTO A PUTIN

En América, el presidente argentino, Alberto Fernández, advirtió del "riesgo de la segunda ola" de coronavirus en Latinoamérica,  por lo que indicó que “tenemos la oportunidad el conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad”. Fernández apuntó que Argentina ha trabajado con todos los ofertantes de la vacuna, pero envió un “agradecimiento especial” al presidente ruso, Vladímir Putin, porque, dijo, “hemos trabajado mucho para que la vacuna rusa llegue en tiempo y forma a la Argentina".

BOLSONARO, PREOCUPADO POR LA ECONOMÍA

Aunque la crisis económica es el tema subyacente de la cumbre, los líderes mundiales se centraron en la vacuna para atajar la situación. En cambio, el presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, apeló a la “cooperación” para “superar la pandemia de covid-19 y retomar el camino de la recuperación social y económica”.

Bolsonaro equiparó los riesgos sanitarios y económicos, y apeló a “trabajar hacia el crecimiento económico, la libertad de la gente y la prosperidad del mundo”.

TRUMP, A TODA PRISA PARA IR A JUGAR GOLF

Finalmente, el presidente saliente de Estados Unidos, ofreció un breve discurso ante el G20, que se hizo cerrado a los medios y del cual la Casa Blanca no ha informado, y después se fue corriendo a jugar al golf en su club particular de Virginia en lugar de quedarse a debatir medidas contra la pandemia como el resto de líderes.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: