Cultura


El DramaFest 2020 se convierte en Dramazoom y ofrece teatro, talleres…

Se realiza hasta el 13 de diciembre

El DramaFest 2020 se convierte en Dramazoom y ofrece teatro, talleres… | La Crónica de Hoy

La edición virtual del DramaFest 2020 – Dramazoom, que se lleva a cabo hasta el 13 de diciembre, tiene como país invitado a Rusia. Ofrece al público una programación integrada por talleres de realización de vestuario, iluminación y escenografía; clases magistrales; sesiones “work in progress”; conversatorios con artistas rusos y mexicanos; y la presentación de dos obras teatrales concebidas ex-profeso. Se transmite vía Facebook desde el Centro Cultural del Bosque.

“Dividimos la edición con Rusia en dos etapas. Este año haremos la etapa virtual con esta programación, y el año que entra vamos estrenar las obras en formato presencial, para no sacrificar la edición rusa pero tampoco posponer y no hacer nada este año”, dijo Aurora Cano, directora artística del festival escénico.

En entrevista, explicó que ante una situación tan contundente como la pandemia, la comunidad teatral ha tenido que encontrar maneras de adaptarse, con algunas ventajas de la modalidad virtual tales como la capacidad de alcance vía redes sociales y otras herramientas que favorecen la intimidad.

Comentó que la programación de esta “Edición Sana Distancia” integra la presentación de dos obras de teatro escritas por dramaturgos rusos específicamente para una modalidad vía zoom: “Kanishevsky, el payaso”, de Polina Borodina, que será dirigida por Claudia Ríos, e interpretada por las mexicanas Lumi Cavazos, Paula Watson y Fernando Memije; e “Intraducible”, de Mikhail Durnenkov, que será dirigida por Luly Rede, e interpretada por Paula Comdurán, y Arseniy Kovalskiy.

“Son obras cortitas —de entre 25 y 40 minutos— porque no es lo mismo que escribir para la escena. En plataformas el span de interés es mucho más corto”, señaló Cano.

Añadió que el objetivo principal de este evento es generar comunicación y diálogo con artistas de otros países —“ponerse a trabajar con alguien de un mundo totalmente distinto del tuyo y ver qué se genera”—, por lo que además de estas dos obras, el festival abre al público sesiones de 4 monólogos y una obra de teatro que se encuentran “en progreso”, las cuales se presentarán en plazas públicas el próximo año; así como un par de conversatorios en los que participarán dramaturgos tanto mexicanos como rusos, escuelas de teatro de ambas naciones, y los organizadores de los festivales de dramaturgia Lubimovka y el de Nueva Escritura rusa del Meyerhold Center.

Para más información accede al programa completo en http://http://dramafestmx.com/, sigue las transmisiones desde la página Facebook de DramaFest.

Comentarios:

Destacado:

+ -