Metrópoli


Acoso, violencia intrafamiliar y violación, al alza en CDMX

Ernestina Godoy mencionó durante su participación que han capacitado en derechos humanos y perspectiva de género al 92 por ciento de los policías de la SSC y al 100 por ciento de los policías de investigación

Acoso, violencia intrafamiliar y violación, al alza en CDMX | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno,  resaltó que los delitos que han aumentado en torno al tema de género son la violencia familiar (5.4 por ciento más con respecto a 2019), el acoso sexual (13.3 por ciento más con respecto a 2019) y la violación (2.6 por ciento con respecto a 2019). Sin embargo los feminicidios disminuyeron un 8.3 por ciento con respecto a 2019, logro que atribuyeron en gran parte a las LUNAS, las Unidades de Atención a la Violencia que actualmente existen en 16 alcaldías.

La jefa de Gobierno presentó el Informe de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México. Entre los ponentes adicionales se encontró la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez López y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Las LUNAS se especializan en la detección de riesgo feminicida, ofrecen plan de seguridad y seguimiento de los casos apoyándose en la comunidad (vecinas, amigas). Además han establecido medidas de protección que se implementan por primera vez en México, como sacar al agresor del domicilio o resguardarlo en confinamiento. Al respecto mencionaron que lograron reducir 47.7 por ciento el riesgo feminicida, con 675 casos detectados y prevenidos durante 2020.

“Viaja segura” es otro de los programas implementados, se añadió iluminación en instalaciones del CETRAM y 7 líneas, como parte del programa “senderos seguros” también se instalaron 9,300 cámaras de seguridad, logrando que se reduzcan las cifras por acoso sexual en el transporte público.

Ernestina Godoy mencionó durante su participación que han capacitado en derechos humanos y perspectiva de género al 92 por ciento de los policías de la SSC y al 100 por ciento de los policías de investigación, acciones con las cuales buscan comenzar a resarsir la deuda histórica por la mala y tardía atención de administraciones anteriores. Resaltó que su objetivo es que ninguna niña, adolescente y mujer viva algún tipo de violencia en la Ciudad de México.

Por su parte la jefa resaltó la importancia de no solo decretar la alerta sino también llevar a cabo acciones que ayuden a bajar la incidencia de estos delitos. Mencionó además que su meta es erradicar por completo la violencia de género

“Tomamos la decisión de establecer esta alerta porque en efecto había una serie de delitos hacia las mujeres en la CDMX. El hacer visible estos delitos, desde nuestra perspectiva, era fundamental”, declaró.

Entre las acciones que han establecido, destaca la Ley Olimpia que ha acumulado casi 700 denuncias hasta el momento y ocho detenidos asociados a estos delitos, asimismo la Ley Ingrid que sancionará a servidores públicos que filtren y compartan fotografías sobre feminicidios que revictimicen a las mujeres y sus familias. Además, la Ciudad de México será la primera entidad del país que tenga un banco de ADN exclusivamente para identificar agresores sexuales. Recordó también que existe el servicio “Mujeres SOS” y la alerta de emergencia que se puede activar desde el celular.

Sheinbaum felicitó a la fiscal Godoy por el trabajo que la institución ha hecho últimamente, ya que aumentó en 45 por ciento la detención de feminicidios en la CDMX.

“Si falta, pero es distinto lo que presentamos en 2020 a comparación de 2019, y tenemos el objetivo de que 2021 sea mejor”, afirmó la jefa de gobierno.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -