Metrópoli


Día de la Mujer: Crónica de un reclamo anunciado

Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer; te dejamos una cobertura de los sucesos más importantes de la manifestación

Día de la Mujer: Crónica de un reclamo anunciado   | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, A lo largo del día se realizaron diversas manifestaciones en la CDMX

13:45 Se enfrentan policías con manifestantes

Un grupo de mujeres se enfrentaron con policías, tanto al interior del Metro Hidalgo, como en la vía pública, luego de que una fotógrafa fue aparentemente agredida en instaalciones del STC.

El mayor enfrentamiento se dio ya afuera de las instalaciones del Metro, sobre la Avenida Hidalgo, donde las manifestantes tuvieron que ser encapsuladas.

A través de un video difundido por las periodistas se muestran cómo una de las comunicadoras es esposada y en varias ocasiones empujada hacia la pared. 

A la par, afuera de la misma estación, mujeres manifestantes reclamaron a las uniformadas por los encapsulamientos en los que se les impidió el paso. 

14:30 Arranca marcha del 8 de Marzo rumbo al Zócalo

El primer contingente de la marcha del Día de la Mujer salió hacia el Monumento a la Revolución.

Un grupo de más de 100 manifestantes se quedó en el lugar para intentar derribar las vallas de madera que protegen el monumento, mientras otras realizaban pintas de proclamas en la explanada del monumento.

15:03 Llega marcha del 8 de marzo a Palacio Nacional

La marcha por el Día de la Mujer llegó a las inmediaciones del Zócalo y Palacio Nacional.

Las mujeres se reunieron frente al memorial colocado en las vallas que protegen Palacio Nacional, 

Algunas manifestantes intentaron escalar las vallas para llegar a Palacio Nacional, sin embargo detrás había elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con equipo antimotines.

Otras manifestantes arrojaron petardos y botes de pintura hacia el Palacio.

En tanto, los policías salieron para resguardar el área y evitar que las manifestantes ingresen al lugar.

15:30 Manifestantes quitaron una de las vallas e ingresaron a inmediaciones de Palacio Nacional

Las manifestantes quitaron una de las vallas e ingresaron a las inmediaciones de Palacio Nacional.

Al grito de "No se va a caer, lo vamos a tirar", feministas celebraron la caída de una de las vallas que protegía Palacio Nacional.

Los policías que custodian la manifestación lanzaron gas desde los extintores para tratar de disipar a las mujeres e impedir el paso.

En el lugar también lanzaron petardos hacia Palacio Nacional, mientras que los elementos con equipo antimotines bloquean el acceso.

16:00 Manifestantes forcejean con policías que les impiden el acceso a Palacio Nacional

Las manifestantes continúan forcejeando con policías con equipo antimotines que les impiden el acceso a la puerta de Palacio Nacional.

Las mujeres encapuchadas quitaron una segunda valla. "¡Fuimos todas!" fue la consigna con la que celebraron este acto.

Una joven encapuchada intentó trepar nuevamente la barrera, pero del otro lado policías impidieron que pasara con gas de extintor.

16:30 Segundo grupo feminista se dirige al Zócalo

Otro contingente de manifestantes, intentaron tirar las ballas que protegían el Palacio de Bellas Artes, al fracasar en su intento vandalizaron el Palacio de Correos de México el cual se encuentra frente a Bellas Artes, en su paso aprovecharon para realizar pintas y tirar la protección del monumento “El Caballito”, ubicado frente al plació de minería.

17:38 Por dos horas, feministas y policías se han enfrentado en las vallas del Palacio Nacional

Durante dos horas, feministas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se han enfrentado en las vallas que rodean Palacio Nacional.

Los policías formaron una barrera con escudos antimotines donde las mujeres encapuchadas tiraron una de las vallas en las que se colocó un memorial a víctimas de feminicidio.

Durante el enfrentamiento algunas manifestantes lanzaron petardos hacia Palacio Nacional y prendieron fuego para hacer retroceder a los uniformados.

Mientras en la explanada, un grupo de inconfromes canta mientras continúan las confrontaciones frente a palacio.

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -