Escenario


"Detrás de la montaña" y la ausencia de la figura paterna en México

Entrevista. El cineasta David Romay y el elenco comparten su experiencia en este filme que llegó recientemente a la plataforma de Amazon Prime

Foto: (Cortesía)

En la plataforma Prime Amazon Video se encuentra disponible Detrás de la montaña, la ópera prima del director David Romay, quien a través de un roadtrip protagonizado por Benny Emmanuel ha retratado uno de los temas que más han dañado a las familias mexicanas, es decir, la ausencia paternal. 

Enfrentándose al suicidio de su madre, Miguel escarbará en su pasado buscando respuestas que le brinden un significado a lo que sus ojos han presenciado. Dejando atrás su vida rutinaria y casi somnolienta, este joven solitario, impulsado por la venganza, emprenderá un viaje para localizar a su padre, quien abandonó a su familia, fragmentando la estabilidad emocional de todo lo que él conoce.

Detrás de la montaña (2019) es el primer largometraje de Romay, quien ha compartido para Crónica Escenario sus motivaciones e inquietudes durante el proceso de creación y producción de una historia que parece empatizar como muchas familias del país:

“Las películas siempre deben tener una motivación muy personal, sin importar si están dirigidas para grandes o pequeñas audiencias, ya que es la única forma de lograr una empatía con el público. En mi caso particular, yo no tenía un vínculo de intimidad emocional con mi papá, lo que probablemente se convirtió en el origen y necesidad por contar esta historia”, contó el director.

“Me parece que el abandono paternal en México es muy fuerte, y es a través de la película que he tenido cercanía con más historias de esta índole, logrando dimensionar un problema que está ahí presente a diario”, agregó Romay sobre las ausencias del padre y su impacto en nuestra sociedad.

Los tiempos van evolucionando a pasos agigantados, transformando a las figuras de autoridad que se pueden encontrar en nuestra sociedad, siendo la imagen y relevancia del padre una de las más cuestionadas ya sea por una cuestión de ausencia y comportamientos machistas que, desgraciadamente, siguen desarrollándose en México:

“El padre es una necesidad del alma, indispensable para un desarrollo esencial del ser humano, siendo una figura real y vigente tanto en México como en cualquier parte del mundo”, expresó Marcela Ruiz – actriz en la cinta – sobre la importancia perpetua que tiene la paternidad en el crecimiento de las personas.

Con su primer trabajo como guionista y director, David Romay reflexionó sobre los obstáculos que un cineasta enfrenta durante el camino de construcción de una cinta en nuestro país, y como esto permeó en su trabajo ahora disponible en la plataforma de streaming de Amazon:

“Hacer cine es una obra de fe y un acto titánico; el estatus natural de una película es que no se haga. Crear una cinta requiere de mucha determinación y una voluntad inquebrantable, dependiendo de la motivación que se tenga por contar una historia y la labor de convencimiento que se realice en el proceso”, expresó el cineasta sobre un proyecto que inició en 2010, con la escritura del guion, y que finalizó con su rodaje en 2017.

Miradas, expresiones, diálogos concisos y determinantes para cada personaje en la trama, son las armas que utiliza David para construir conversaciones alrededor de un protagónico que evoluciona mientras más se acerca a su objetivo, mostrando una madurez tanto del personaje de Miguel, como del propio actor:

“Entendíamos que gran parte del éxito o fracaso de la película dependería del actor que interpretara a Miguel, ya que tenía que entender en su totalidad al personaje, imprimiéndole su propio sello. Benny y yo construimos al personaje a través de muchos ensayos, lecturas y ejercicios, dejando claro su notable talento, pero que al final se convirtió en un acto de fe mutua al ser su primer protagónico en cine y mi ópera prima”, compartió el realizador acerca de su labor con el protagonista de la cinta.

“Gran parte de la buena labor con el reparto surge de la claridad que tenía David como director, quien se apoyó en Viridiana Olvera, directora de casting, la cual tuvo oportunidad de tener el guion en sus manos, con mucho tiempo de antelación, para realizar propuestas interesantes sobre quienes podrían interpretar a cada personaje”, complementó Marcela sobre la intensa labor del director con el elenco.

Detrás de la montaña está disponible para toda Latinoamérica en Amazon Prime Video, sumándose a los nuevos proyectos cinematográficos nacionales que se apoyan en plataformas digitales para ser visibilizadas. 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -