Metrópoli


Desfile de Alebrijes se reinventa, será virtual y miniatura

A diferencia de otros años, el recorrido será a escala, mediante una representación en maquetas.

Desfile de Alebrijes se reinventa, será virtual y miniatura | La Crónica de Hoy

Foto Alberto García

Debido a la pandemia causada por el COVID-19 y con el fin de disminuir los contagios, el Museo de Arte Popular (MAP) replanteará sus planes culturales, en esta ocasión, la participación del Desfile de Alebrijes Monumentales, que se presentaría con un recorrido por diversos puntos de la ciudad.

A diferencia de otros años, el Desfile de Alebrijes Monumentales se hará a través de un recorrido virtual el día 17 de octubre; dentro del patio del museo se colocarán alrededor de 80 a 90 alebrijes de pequeño y mediano formato, se contará con maquetas del museo, del Ángel de la Independencia, entre otros monumentos, para simular el desfile, el cual se ha mantenido vigente desde el 2007 y este año no será la excepción.

En entrevista con Crónica, Emilio Ortiz, coordinador de Comunicación Social, cuenta los retos que representa realizar un evento de esta magnitud y recalca la importancia de mantener vigentes las tradiciones en esta época de COVID.

“Es importante reinventarse y adaptarse a los cambios, debido a la importancia que tiene este desfile se implementó esta nueva exhibición, en el caso de la artesanía nos permite mantener vivas las tradiciones y no perder nuestra identidad como nación”, comentó.

Asimismo, habló de los desafíos que ha enfrentado el museo desde su reapertura y la obligación que tienen los recintos culturales.

“Uno de los mayores retos de la reapertura es controlar el flujo de los visitantes, pues apegados a las indicaciones del Gobierno tenemos que operar al 30 por ciento de la capacidad. Los museos tienen que continuar con la difusión y la promoción del arte aun en estas circunstancias, es vital promover y difundir el trabajo de los artesanos” concluyó.

El Museo de Arte Popular ha tenido una gran aceptación por parte de sus visitantes, desde su reapertura, aunque las cifras de visitantes han disminuido, cientos de personas continúan visitando este moderno complejo.

“La arquitectura y exposiciones hacen de éste uno de mis museos favoritos, es de los pocos museos que se ha podido adaptar al cambio ocasionado por el COVID”, comenta Nuria, una de las visitantes. 

Fiel a no perder sus tradiciones y adaptarse a la era digital, el MAP continúa sus talleres artesanales de forma virtual. Dentro de sus cuatro salas, los visitantes pueden apreciar la colección más representativa del folclore mexicano, sus enormes vitrinas resguardan material destacado de arte popular que a pesar de los años aún prevalece dentro del museo.  

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: