Deportes


Deportistas mexicanos listos para reiniciar el ciclo olímpico

En el taekwondo, clavados, remo y softbol ya esperan luz verde para competencias internacionales

Deportistas mexicanos listos para reiniciar el ciclo olímpico | La Crónica de Hoy

Aún con la incertidumbre de que los Juegos Olímpicos puedan celebrarse o no en Tokio en el verano próximo, los deportistas mexicanos agendan sus competencias de preparación, en muchos casos para los clasificatorios pendientes por la pandemia del COVID-19 que ha azotado al mundo entero en los últimos 10 meses.

El taekwondo y los clavados, disciplinas en las que México se ha destacado por obtener medallas olímpicas, están a la espera de recibir luz verde tanto en lo sanitario como lo económico, para poder realizar viajes de preparación al extranjero y de clasificación olímpica a menos de 200 días para la justa olímpica prevista del 23 de julio al 8 de agosto próximos.

TAEKWONDO. La Federación Mundial de Taekwondo aún no tiene fechas definidas de eventos, sin embargo, en México ya se planea tener por lo menos dos competencias internacionales, luego de tener dos plazas para la competencia veraniega con Carlos Sansores (80kg) y Briseida Acosta (+67 kg).

“Hemos programado que los atletas tengan una preparación de por lo menos dos eventos internacionales antes de un control técnico a Carlos Sansores, y a María Espinoza y Briseida Acosta (ambas disputarán la plaza ganada por México), dijo Alfonso Victoria, jefe de entrenadores de la Federación Mexicana de Taekwondo.

Toda vez que se defina el equipo mexicano se participaría en el Campeonato Panamericano de la especialidad y algunos campamentos en Europa y Asia antes de los Juegos Olímpicos, así lo ha planeado Victoria con un calendario internacional aún incierto.

CLAVADOS.-  Los clavadistas mexicanos tienen ya aseguradas cuatro plazas olímpicas y aspiran a obtener seis más en la Copa del Mundo de Clavados FINA programada para abril próximo en Tokio.

La Federación Internacional de Natación (FINA) ya tiene su calendario de competencias 2021 y arrancaría con la Serie Mundial de Clavados el próximo 26 de febrero en Zhuhai, China, continuaría el 5 de marzo en Xi’an, el 19 iría a Kazán, Rusia, continuaría el Montreal, Canadá para llegar el 18 de abril a Tokio, donde se llevaría a cabo el último selectivo olímpico. Desde luego si las condiciones sanitarias en cada país lo permiten en las fechas programadas.

México ya cuenta con plazas olímpicas en trampolín sincronizados en ambas ramas, plataforma y trampolín 3 metros varonil.

Diego Balleza una de las promesas para colarse al equipo olímpico ha dicho. "En abril tenemos la Copa del Mundo y solamente asistiremos Randal Willars y yo en sincronizados y buscaremos plaza olímpica. En individual competirán Iván García y Randal. Y si la Federación Mexicana hace el control técnico, también buscaré la plaza individual", explicó, el campeón en la Universiada Mundial Nápoles 2019.

Rommel Pacheco, quien ya tiene plaza olímpica, ha dicho que al final de este mes decidirá si continúa en los clavados o se dedica a la política ya que recibió propuesta del PAN para ser diputado por ese partido.

SOFTBOL FEMENIL.- Con plaza olímpica a Tokio, el softbol femenil de México prevé realizar campamentos y concentraciones en Estados Unidos. Abriría concentración en California, después se trasladarían a Florida y Dallas, después regresarían a California.

En febrero el equipo contempla jugar con el equipo de Japón en Australia. En marzo, volverían a Florida y Australia, informó Carmen Alanís, gerente de la Federación Mexicana de Softbol.

REMO-  Tras confirmarse la Regata de Clasificación Continental Olímpica de las Américas, en Río de Janeiro del 4 al 6 de marzo, seis remeros mexicanos se alistan para buscar en Brasil su boleto a Tokio. Ellos son Juan Carlos Cabrera (1x abierto), Kenia Lechuga (1x abierto), Rafael Mejía y Miguel Carballo (2x peso ligero) y Fabiola Núñez y Aylín Madueña (2x peso ligero).

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -