Nacional


Declara Senado validez de reforma judicial; combate corrupción y nepotismo entre jueces y magistrados

Asimismo establece su reordenamiento institucional para dar vida a Plenos Regionales y crea los Tribunales Colegiados de Apelación en sustitución de los Tribunales Unitarios de Circuito

Declara Senado validez de reforma judicial; combate corrupción y nepotismo entre jueces y magistrados | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

El Senado hizo la declaratoria de validez de la reforma a la Constitución del Poder Judicial de la Federación que entre otras cosas  refuerzan las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo al interior de esa instancia, limita la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados, además de  que establece los Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito.

Asimismo establece su reordenamiento institucional para dar vida a Plenos Regionales y crea los Tribunales Colegiados de Apelación en sustitución de los Tribunales Unitarios de Circuito, además de fortalecer los Juzgados de Distrito.

18 legislaturas estatales dieron su aprobación a la reforma:  Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México y el voto en contra de Guanajuato.

Entre los ejes principales de la reforma está consolidar la carrera judicial para todas las categorías, a las que se accederá mediante concurso de oposición.

Se limita la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados además de que se refuerzan las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo.

De igual manera se establecen los Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito y los Tribunales Unitarios de Circuito se convertirán en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.

También, se implementarán políticas que orientan las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripción, readscripción, reincorporación y ratificación de Juzgadores.

Impulso a la capacitación y profesionalización de personal a través de la creación de la Escuela Judicial.

Se fortalece el Instituto Federal de Defensoría Pública, de manera que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -