Cultura


“Debemos dejar de hablar de la evangelización en la Nueva España”

CONFERENCIA. El cristianismo no fue dogmático, porque no solamente buscaba transmitir una religión, sino formar estructuras y apropiarse de un territorio, dice el historiador Antonio Rubial.

“Debemos dejar de hablar de la evangelización en la Nueva España” | La Crónica de Hoy

Tenemos que dejar de hablar de evangelización en la Nueva España y comenzar a hablar de cristianización en la NE para poder tener una visión mucho más amplia de lo que fue este proceso; de igual forma, no podemos hablar únicamente de la transmisión de la religión católica, sino que se deben de abordar los procesos económicos, sociales y políticos que ésta implicó, señaló el historiador Antonio Rubial. 

“Normalmente hay un lugar común en el que la espada y la cruz son dos formas de conquistas distintas, pero esto es una falacia porque la espada y la cruz fueron complementarias. La conquista espiritual, como la llamó Robert Ricard, es tan conquista, como la conquista militar, violenta”.

Durante la presentación editorial de El cristianismo en Nueva España. Catequesis, fiesta, milagros y represión, en el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el investigador y académico puntualizó que el cristianismo no fue dogmático, sino ritual por las múltiples lenguas existentes y que éste no solamente implicaba transmitir el evangelio, sino la formación de estructuras y la creación de una apropiación del territorio, entre otras cosas. 

“Sin los frailes y los caciques indígenas, hubiera sido imposible establecer el control territorial con las comunidades de indios. Además, el término ‘evangelización’ siempre se circunscribe al siglo XVI y lo que trata el libro es mostrar que este proceso se da a todo lo largo de los tres siglos virreinales e incluso trasciende el periodo virreinal”

Prueba de ello es Gerónimo, un indígena comanche que fue bautizado con un nombre cristiano por una misión franciscana alrededor de 1860. “Esto significa que a mediados del siglo XIX todavía está viva la misión, por lo que no podemos quedarnos con que la evangelización es un tema circunscrito solamente al XVI”. 

En ese sentido, explicó que El cristianismo en Nueva España. Catequesis, fiesta, milagros y represión también rompe con la idea de que las comunidades indígenas se mantuvieron intactas a lo largo de tres siglos. “Es un absurdo, es decir, las rupturas, epidemias, movilizaciones, la imposición de estructuras políticas, sociales y económicas, forzosamente, tuvo que haber motivado cambios y transformaciones a lo largo de los siglos”. 

Por ello, hizo una cronología dividida en tres, “la cual no se puede obviar porque no son los mismos indígenas del XVI que los del XVIII”, además de que el proceso del mestizaje introdujo a más actores sociales como a los mulatos, africanos y asiáticos.

“Una primera etapa sería desde la llegada de Hernán Cortés ya que la evangelización comienza cuando el conquistador impone una cruz sobre un altar y bautizar a las mujeres que se le entregan. Este periodo abarca hasta 1570, que es cuando se comienzan a consolidar las estructuras ya propiamente coloniales”. 

La segunda etapa, la más larga, comienza a partir de 1570 y termina hasta 1750, es decir, cando se comienzan a consolidar las estructuras coloniales. “Se corporativiza mucho la nueva España, surgen los cabildos indígenas, las cofradías se intensifican, los hospitales también tienen una gran actividad y esto de forma paralela a la brutal disminución de la población indígena y, por supuesto, al tema del mestizaje, al surgimiento de nuevas ciudades, centros políticos, etcétera”. 

“A partir de ahí vienen grandes cambios con las políticas borbónicas y se secularizan las parroquias en manos de los frailes, todo esto propicia los nuevos cambios de la situación colonial y las premisas de lo que fue después La Independencia. Esa sería la última etapa, que es más bien un epílogo donde se concluye todo este proceso y, por supuesto, dejar abierto que este proceso continúa funcionando a lo largo de las etapas siguientes”. 
 

Comentarios:

Destacado:

+ -