Opinión


Debate outsourcing en diputados y Palacio Nacional; Capital suizo tiene 40 mil empleados subcontratados; Minera Media Luna logra 10 mil horas sin accidentes

Debate outsourcing en diputados y Palacio Nacional; Capital suizo tiene 40 mil empleados subcontratados; Minera Media Luna logra 10 mil horas sin accidentes | La Crónica de Hoy

Eliminar o restringir la subcontratación no es lo correcto para acabar con la subcontratación mala, no debe desaparecer, sino fortalecer los métodos de regulación, en lugar de llevar al país a una crisis económica y la informalidad del empleo (con la iniciativa del gobierno federal), señalaron empresarios, cámaras empresariales, abogados, y académicos, durante el primer día de la realización del Parlamento Abierto realizado por la Cámara de Diputados.

Bettina Schaller Bossert, presidenta de la Confederación Mundial de Empleo, señaló que la subcontratación impacta a 50 millones de trabajadores en el mundo y contribuye al crecimiento económico. “México se encuentra en momento crucial. Reconocemos las enormes posibilidades del mercado, y que hay sectores que afectan esta actividad. Es necesario buscar las mejores soluciones”.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, indicó: “Estamos de acuerdo en castigar a quienes no cumplen con sus obligaciones, pero debemos, añadió, defender a las cadenas productivas. Proponemos que el esquema no se prohíba y se establezcan mecanismos de control que eviten la evasión de quienes no cumplen. También pueden regularse los servicios especializados, pero conforme a los parámetros que demanda el marco global. Mantener la subcontratación y se busquen soluciones adecuadas para todos los actores. Pidió un periodo de transición para aplicar la nueva ley”.

Mientras tanto, en Palacio Nacional, las cúpulas empresariales, encabezadas por el Consejo Coordinador Empresarial, que lleva Carlos Salazar, tenían programada una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en donde se le presentarían opciones para la reforma de la subcontratación, sin llegar a criminalizar la actividad productiva.

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria representa 50 empresas suizas con presencia en México y generan más de 40 mil  empleos directos  a través de diversos esquemas de contratación. “La subcontratación ha facilitado el cumplimiento de disposiciones laborales y fiscales en materia de contratación de personal para empresas extranjeras que deciden establecer operaciones en México y para emprendedores nacionales.

CIERRE. Si bien el 2020 ha sido un año lleno de retos, Minera Media Luna que dirige Jody Kuzenko a nivel global y Faysal Rodríguez en México, está teniendo un cierre de año espectacular en muchos temas. La empresa aurífera logró un hito laboral al llegar a las 10 millones de horas hombre sin incidentes con tiempo perdido o incapacitantes. Este logro significa que los dos mil trabajadores, incluyendo contratistas regresaron cada día sanos y salvos a sus hogares. Este es un logro de clase mundial en la industria, generado en el corazón del estado de Guerrero.

EVENTO.  El Foro Global Agroalimentario que organiza anualmente el Consejo Nacional Agropecuario, que lleva Bosco de la Vega se realizará este año en modalidad digital, del 25 al 27 de noviembre, con la participación de 38 especialistas de 15 países y el Estado de Guanajuato como anfitrión.

ENTREGA. Daimler Vehículos Comerciales,  que dirige Flavio Rivera, a través de la distribuidora Zapata Camiones de Tlalnepantla, entregó a DHL Express 61 nuevas unidades Freightliner de los modelos M2 con motores de 235hp Mercedes-Benz de 7.2L y transmisión automática equipadas con equipo aerodinámico, lo cual representa la configuración perfecta para reducir los consumos de combustibles en la operación.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -