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Conamer somete a consulta nuevo reglamento del SNI y emergen críticas

Al cambiar el concepto estímulo por el concepto apoyo, los investigadores estarían sujetos a que les hagan un favor, señala Gabriela Dutrenit, ex coordinadora del FCCyT

Conamer somete a consulta nuevo  reglamento del SNI y emergen críticas   | La Crónica de Hoy

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), de la Secretaría de Economía, publicó  la tarde del viernes el Acuerdo por el que se reforma el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aprobado el 3 de marzo por la Junta de Gobierno de dicho Consejo. El documento quedó abierto para el análisis y comentarios de los ciudadanos, lo que generó decenas de críticas fundamentadas, pero también ataques a investigadores.

El texto del nuevo reglamento y los comentarios a favor y en contra pueden ser leídos en la página de internet: http://www.cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/51392

Según las críticas más repetidas: el Reglamento aprobado el 3 de marzo es discriminatorio en sus artículos 61 y 62  porque elimina la posibilidad de que reciban apoyo económico de Conacyt los integrantes del SNI que trabajen en el sector privado;  vulnera la libertad de investigación al describir los requisitos para obtener apoyo, que dependen de que el investigador realice contribuciones que no están bien definidas o que contribuya a los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces); es impreciso en su artículo 1.7 al hablar de  “faltas de ética” sin aclarar ¿quién define qué es falta ética y a partir de cuál marco de referencia?; es confuso en su artículo 2.13 porque tampoco hay marco de referencia para aclarar cómo se define lo que es interdisciplinar o multidisciplinar.

Además, aparece un cambio que beneficia directamente a quienes son miembros del SNI pero obtienen un cargo en el gobierno, pues pueden seguir siendo miembros del sistema aunque no investiguen: Se modifican los artículos 52 y 62 y se deroga el 67 para que los integrantes del SNI que asuman un cargo en la administración pública puedan  seguir recibiendo el apoyo económico siempre que tengan una licencia sin goce de sueldo o equivalente en su institución de adscripción o una comisión donde gocen de un máximo del 5 por ciento de su sueldo.

“Las modificaciones al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores son en algunos de sus cambios discriminantes para parte de los investigadores que hoy forman parte del mismo, en particular para aquellos laborando en instituciones de educación superior privadas. En particular, la modificación al Articulo 61 que remueve por completo la mención a los investigadores que laboran en instituciones de educación superior o centros de investigación privados. Esto es una violación al principio de igualdad y libertad que la Constitución Mexicana establece en su artículo 13”, dice un comentario presentado con el nombre Miguel Angel Mendez Rojas, coordinador del Programa de Nanotectología en la Universidad de la Américas-Puebla (UDLAP)

En otro comentario, la doctora Gabriela Dutrenit, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y ex coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) señaló una contradicción entre la Fracción V, del Artículo 1 del nuevo Reglamento  y el Artículo 3 Constitucional, que explicó con las siguientes palabras: “Al cambiar el concepto estímulo por el concepto apoyo, se viola el art 3, fracción V. de la Constitución. Cabe destacar que estímulo es algo estimula a obrar o funcionar, mientras que apoyo se refiere a una protección, auxilio o un favor. La Constitución se refiere a estímulo a investigadores, es decir, los que tienen una conducta correcta, se los estimula para seguir obrando o funcionando de esa forma, o sea investigando con calidad. Al usar el concepto de apoyo, los investigadores estarían sujetos a que les hagan un favor”.

 

ARENA POLÍTICA. Al mismo tiempo que se expusieron argumentos y señalamientos a artículos específicos del documento sometido a consulta, en la página de Conamer también se depositaron comentarios y juicios con agresiones contra la comunidad científica y a favor del documento del actual Conacyt. 

“Al fin les van a poner un alto a toda la bola de "científicos" e "investigadores" que nada aportan al país. Ya era justo que el gobierno apoye e incentive a los que realmente se preocupan por los problemas sociales que nos aquejan. Porque si no mal recuerdo un tema de un proyecto de investigación lo pueden meter a nivel federal pero también a nivel local y cosas por el estilo. Entre todas esas "investigaciones científicas" encontramos al que hizo la salsa de catsup y los inodoros que costaron millones al país. Una reforma muy necesaria”, dice un comentario enviado con Nombre de usuario no público.

Otro comentario, firmado por Jose Cruz Marin dice: “Con esta reforma se consolida la 4T del CONACYT y se hace justicia a muchos investigadores que estuvimos marginados debido a que los criterios de ingreso tomaban como base una cultura que enaltecía meritocracia por encima de las necesidades reales del país. Al final, el SNI se alimenta de los impuestos de todos los mexicanos, por lo que el Reglamento del SNI siempre debió considerar criterios como los que están incluidos ahora en su artículo 29 reformado”.

Legalmente, el nuevo Reglamento del SNI todavía está clasificado como “anteproyecto de regulación” y todavía no hay fecha de publicación establecida para que el Reglamento sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor. El reglamento difundido permite ver que se aprobaron modificaciones a 32 artículos, se hicieron adiciones de párrafos a 8 artículos y se derogaron 27 artículos. 

 

 

 

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