Academia


Conacyt aprobaría mañana reforma al reglamento del SNI; abroga 23 artículos

RIESGO “Uno de los aspectos más preocupantes es que los miembros de las comisiones dictaminadoras ya no serán seleccionados por sus pares, sino que ahora serán designados directamente por funcionarios del Conacyt. Lo mismo ocurre con los miembros de las comisiones evaluadoras”, indicó ProCienciaMx

Conacyt aprobaría mañana reforma al reglamento del SNI; abroga 23 artículos | La Crónica de Hoy

Por segunda ocasión en menos de seis meses, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) prepara cambios al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que podría aprobar mañana, 3 de marzo, según un documento de 55 páginas con logotipos de Conacyt, que comenzó a ser difundido en redes sociales el domingo por la noche.

Desde la mañana del lunes Crónica solicitó a Conacyt confirmar o desmentir el origen del documento, a través del área de contacto con medios del Consejo, pero hasta el cierre de esta edición no se ha contestado la consulta de este diario. 

El documento, que fue compartido con este diario para el conocimiento de sus lectores, es la convocatoria para una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de Conacyt. Abajo se adjunta el proyecto de nuevo Reglamento. 

Una lectura del documento, que Conacyt no ha confirmado como suyo, muestra que la segunda reforma al Reglamento abroga 23 artículos y más de diez incisos de otros tres artículos. 

Horas después de que se diera a conocer este documento, la red de científicos, médicos y profesores ProCienciaMx, que agrupación a 466 miembros, que realizan investigación en 65 instituciones, presentó un análisis del documento hecho por ellos en que resumen que los cambios de la segunda reforma son: 

En resumen:
1.    Desaparecen criterios de calidad para la evaluación de expedientes sustituyéndolos por mérito.
2.    Designación directa  de integrantes de comisiones evaluadoras por el Consejo General en lugar de selección por pares.
3.    Alineación de criterios de evaluación a los PRONACES.
4.    Sectores estratégicos sujetos a la agenda de estado.
5.    Renuncia a la vinculación investigación-docencia.
6.    Desaparecen menciones a ciencia básica y biotecnología.
7.    Desaparece vinculación con empresas, gobierno y organizaciones sociales.
8.    Desaparecen menciones a cátedras CONACyT….

“Uno de los aspectos más preocupantes es que los miembros de las comisiones dictaminadoras ya no serán seleccionados por sus pares de cada una de las diferentes áreas del conocimiento, sino que ahora serán designados directamente por funcionarios del Conacyt. Lo mismo ocurre con los miembros de las comisiones evaluadoras”, indicó ProCienciaMx en un comunicado emitido poco después del mediodía del lunes. 

Agregó que en varios artículos se establece la necesidad de cumplir con una serie de requisitos para pertenecer al Sistema, sin embargo, la redacción abre la posibilidad de que todos estos sean sustituidos por solamente participar en los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES), privilegiando a un pequeño grupo de la Comunidad Académica.

“Los Sectores Estratégicos quedan subordinados a la agenda de Estado siendo notoria la falta de mención a la Ciencia Básica como actividad científica. Existen también inconsistencias internas de alineación entre artículos”, agrega ProCienciaMx

Los artículos que desaparecen son 23, 30, 37, 38, 39, 45, 46, 47, 48, 49, 50, s1, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 64, 65, 67, 79 y 80. 

SEGUNDA REFORMA. Esta reforma es diferente a la que fue aprobada el 7 de agosto de 2020 y dada. a conocer el 21 de septiembre del mismo año en el que los artículos del Reglamento aumentaron de 76 a 80 y se introdujo una modificación estructural importante porque cambia al órgano más importante de decisión del SNI, que era el Consejo de Aprobación y lo sustituye por un Consejo General, donde lo más notorio es que se quita al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), para ser sustituido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En aquella primera reforma de 2020 quedaron fuera del nuevo Consejo General los tres investigadores del SNI que fueron electos para formar parte de la Mesa Directiva del FCCyT y se señala que tendrá lugar en el nuevo Consejo General tres investigadores del SNI, pero no se detalla si son los que ya habían sido electos, si habrá un periodo de transición o si se realizará una nueva elección. 

Sobre la segunda reforma, la Red ProCienciaMx afirma que “este documento identifica retrocesos en la claridad, transparencia y objetividad de las evaluaciones para el Sistema Nacional de Investigadores a partir del análisis de la iniciativa de modificación al reglamento inscrita en el orden del día de la 2a Sesión Extraordinaria 2021 de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convocada para el 3 de marzo de 2021. Una de las justificaciones para la modificación del Reglamento en comento es “establecer y precisar” los objetivos del SNI. Debería decir cambios puesto que el SNI tiene objetivos definidos desde su acuerdo de creación con el que entra en conflicto”.

El documento que ha circulado con la presunta segunda reforma al Reglamento del SNI se puede consultar en la siguiente liga de internet: https://bit.ly/3bTAqrh

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -