Metrópoli


Comerciantes temen rebrote de COVID

Calculan que las ventas han bajado hasta un cincuenta por ciento, mientras que la compra de insumos ha incrementado un 30 por ciento

Comerciantes temen rebrote de COVID | La Crónica de Hoy

Adriana Rodríguez

A raíz de la alerta por el incremento en hospitalizaciones en la Ciudad de México y el riesgo de que actividades se restrinjan nuevamente en caso de un rebrote, comerciantes temen que las ventas bajen aún más, incluso refieren que aunque ya algunos espacios se han reactivado, están muy lejos de recuperarse económicamente.

Comerciantes calculan que a raíz de la pandemia, los insumos y mercancías han subido entre un 20 y un 30% aproximadamente, mientras que las ganancias se han desplomado, en muchos casos, a la mitad.

Por ejemplo, en la Central de Abasto, locatarios y personas que acuden a este lugar para revender o adquirir frutas y verduras para elaborar alimentos y ofrecerlos al público, refieren que los productos de la canasta básica, como jitomate, chile o pollo, han incrementado entre un 20 ó 30%.

En un principio cuando empezó la pandemia, los comerciantes comentan que había un poco más de trabajo y dinero y las ventas se mantuvieron por unos dos o tres meses, pero casi a partir de mitad de junio mucha gente se quedó sin trabajo y las ganancias comenzaron a bajar considerablemente.

Durante un recorrido, por varios locales y puestos callejeros, muchos vendedores manifestaron que ante las bajas ventas, muchos optan por abrir solamente algunos días de la semana.

“Hay mucha gente que trabaja un día sí y un día no, o dos días y 3 días no. La verdad es que ya tiene como dos meses que las ventas están bajas y los precios de los insumos son altos y ahorita si le estamos batallando por ese lado”, comenta Víctor, quien tiene un puesto de tamales en el municipio de Nezahualcóyotl.

Comenta que antes de la pandemia, para una semana de venta invertía aproximadamente unos 2,500 a 3,000 pesos, mientras que en los últimos meses ha tenido que invertir entre 4,000 y 4,500 pesos y las ventas se han reducido cerca del 45 por ciento

“Ahorita traigo menos mercancía de la que traía hace un año y no puedo traer de más porque sino se me queda y ya es pérdida para mí. En la semana están buenos dos o tres días y los demás está muy relax, ni siquiera en estos días que ha hecho un poco de frío se levantan las ventas”, dice.

Ante el aumento de hospitalizaciones en la Ciudad de México y la posibilidad de regresar al semáforo rojo, muchos  comerciantes han manifestado su temor de quedarse sin recursos, pues cuando inició la pandemia, muchos de ellos tuvieron que dejar de trabajar por quince días o más, lo que dicen, sería insostenible.

“Yo tuve que cerrar por mes y medio porque hubo un brote muy fuerte por el mes de abril, casi al principio de la pandemia y aún no nos hemos logrado recuperar porque se vende poco y si vuelven a cerrar todo, la situación se va a poner más difícil todavía… Dicen que dan apoyos, y sí, hay gente que toma tus datos y te dicen que son del gobierno, pero al final ya no regresan”, comenta Luis, quien se surte en la Central de Abasto.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: