Metrópoli


CDMX, en semáforo naranja al límite

La capital del país roza el semáforo rojo, ¿cuál es el plan de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para contener el incremento de contagios?

CDMX, en semáforo naranja al límite | La Crónica de Hoy

Ante el incremento de casos de COVID-19, la Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja, pero se encuentra al límite, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Explicó que de no cesar el número de casos, para el mes de diciembre será el punto máximo con cifras similares a las registradas durante el mes de mayo.

"Aún así estamos hoy al 50% de ocupación hospitalaria, es por eso que aunque está creciendo estamos hoy en semáforo naranja con alerta y lo relevante es que de seguir esta tendencia de las últimas semanas estaríamos hacia finales, mediados de diciembre, con la misma ocupación hospitalaria que teníamos en mayo", dijo en conferencia de prensa.

El semáforo naranja con alerta se mantendrá de la semana del 23 al 29 de noviembre, pero se reducirá horario a negocios no esenciales.

Ante esta situación, el gobierno capitalino tomó la decisión de que, a partir del próximo lunes 23 de noviembre todos los giros no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas, exceptuando a los restaurantes que podrán permanecer abiertos hasta las 22:00 horas y que deberán dejar de vender alcohol tres horas antes del cierre.

Además, el aforo máximo permitido para los restaurantes es de 30 por ciento al interior y 40 por ciento al exterior con el uso de mesas del programa Ciudad al Aire Libre.

Entre estos negocios considerados como no esenciales se encuentran boliches, gimnasios, cubes deportivos, museos, cines, teatros, exposiciones, librerías, entre otros.

En videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia para evitar retroceder al semáforo rojo.

"Estamos en el límite del semáforo naranja. Es urgente que todos cooperemos para bajar las hospitalizaciones por Covid-19", escribió la jefa del Ejecutivo local en su cuenta de Twitter.
En el último reporte dado a conocer la noche de este jueves, el gobierno capitalino contabilizó un total de 183 mil 253 muertes por coronavirus, 11 mil 87 casos confirmados activos estimados y 16 mil 677 defunciones

Fue el 29 de junio cuando la Ciudad de México pasó a semáforo epidemiológico naranja, lo que ha permitido la apertura de varios establecimientos, siempre y cuando no representen un riesgo de contagio y apliquen las medidas sanitarias.

Sin embargo, ante el aumento de casos y al detectar que bares continúan abriendo, el gobierno capitalino tomó la decisión de suspender el programa Reabre, con el cual bares podían seguir operando pero como restaurante para no verse afectado aún más este sector económicamente.

Otra de las medidas implementadas para detectar de manera más rápida a las personas contagiasdas, y luego de dos días de retraso, a partir de este viernes 20 de noviembre fueron instalados 26 macroquioscos en varios puntos de la capital del país.

Los puntos se encuentran en estaciones del Metro, explanadas de alcaldías y puntos donde hay mayor tránsito y afluencia para ampliar el número de pruebas diarias. 

Los resultados se entregan en media hora e inmediatamente se le pide a la persona que dio positivo que se aísle y tome las medidas preventivas.

Alcaldías aplican Ley Seca, pero habitantes creen que no servirá la medida

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México implementarán el programa de Ley Seca con el objetivo de inhibir fiestas y reuniones y con ello reducir el número de contagios.
La medida inició este viernes en ocho alcaldías y la próxima semana será implementada en el resto de las demarcaciones.

Se de determinó suspender la venta de bebidas alcohólicas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. La medida dio inicio a las 18:00 horas de este viernes 20 hasta las 23:59 horas del domingo 22 de noviembre.

Se exceptúa de la suspensión anterior el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) al interior de los establecimientos mercantiles con giro de restaurante.

A esta medida se unieron cuatro municipios del estado de México, los cuales colindan con la ciudad de México, se trata de Nezahualcóyotl, Tultitlán, Naucalpan y Ecatepec. La restricción también se hizo efectiva desde este viernes y concluirá el último minuto del domingo 22 de noviembre.

Mientras tanto, en los centros comerciales los clientes aprovecharon la tarde de este viernes para adquirir botellas de alcohol antes de aplicarse la medida.
Al ser cuestionados sobre la prohibición en la venta de alcohol, muchos consideraron que esto no servirá para inhibir las reuniones.

“Yo creo que la prohibición no sirve porque simplemente venimos antes a comprar y además las fiestas se van a continuar haciendo… No es que prohíban la venta sino que vigilen que no haya fiestas”, comentó Norma, una habitante de la Ciudad de México.

“Ojalá con esto ya no hubiera fiestas, yo tengo sobrinos que siguen yendo al antro y hasta pensé que sí tenían permiso para abrir”, comenta la señora Leticia, quien vive en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Otros agregan que aunque haya denuncias de fiestas clandestinas y se haga el reporte simplemente nadie acude, como comparte el señor Juan Benítez, habitante del municipio de Ecatepec.

“Aquí ya van varias fiestas que hacen algunos vecinos. Se habla con ellos y no hacen caso, Marco yo, marca mi esposa para reportar y no llega ninguna patrulla, aún con prohibición y por eso yo creo que no va funcionar la Ley Seca porque ven la manera de comprarlo o ya lo tienen”, menciona.

 

.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: