Academia


China lanza misión robótica a la Luna para extraer y traer rocas a la Tierra

La misión Chang’e-5 despegó desde un cohete Long March 5 que pondrá en órbita lunar una nave que bajará para tomar dos kilos de muestras y regresar al planeta

China lanza misión robótica a la Luna para extraer y traer rocas a la Tierra | La Crónica de Hoy

All About Space/Future. La misión despegó el martes por la madrugada, hora local de Beijin.

La agencia espacial china lanzó su misión espacial más ambiciosa hasta ahora, la Chang’e-5, que tiene por objetivo hacer llegar una sonda robótica a la superficie lunar, extraer rocas y regresar a la Tierra. Esta sería la primera misión de retorno de muestras lunares del mundo desde 1976, la cual es tripulada, en una operación donde el orbitador lunar, el módulo de aterrizaje y el vehículo de retorno del Chang’e 5 realizarán un viaje de seis días a la Luna.

A bordo de un cohete Long March 5, la sonda despegó la madrugada del martes, hora local, desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la isla de Hainan al sur del país asiático.

De acuerdo a la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), esta misión del programa de exploración lunar facilitará la investigación de los científicos sobre el origen y la evolución de la Luna.

“La misión ayudará a promover el desarrollo científico y tecnológico de China y sentará una importante base para futuros alunizajes tripulados y exploración del espacio profundo de China”, dijo Pei Zhaoyu, subdirector del Centro de Exploración Lunar y Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China.

La misión traería de vuelta alrededor de dos kilos de muestras a su regreso, alrededor de mediados de diciembre. “Los objetivos científicos de la misión Chang’e-5 incluyen la investigación de la zona de alunizaje para obtener datos de análisis en el sitio relacionados con las muestras lunares, así como un análisis de laboratorio sistemático y de largo plazo de las muestras lunares”, informó la agencia china de noticias Xinhua y especificó que el sitio de alunizaje de la nave robótica será la región noroccidental de Oceanus Procellarum, también conocido como Océano de las Tormentas, en la cara visible de la Luna.

COMPLEJA OPERACIÓN. La misión Chang’e-5 tiene cuatro componentes: un orbitador, un módulo de aterrizaje, un ascendedor y un módulo de reentrada. De acuerdo con un comunicado de la agencia espacial, una vez que la sonda alcance la órbita lunar, los componentes se separarán en dos partes. El orbitador y el módulo de reentrada permanecerán en órbita mientras el módulo de aterrizaje y el ascendente descenderán hacia la superficie lunar.

El módulo de aterrizaje excavará en busca de materiales con su taladro y brazo robótico. para después enviar las muestras al ascendedor, que despegará de la Luna y se acoplará con la cápsula que lo reenviará al módulo de reentrada, que iniciará su regreso a la Tierra.  

El tiempo de recolección se realizará en el transcurso de un día lunar, catorce días terrestres, lo que evitará que los componentes electrónicos se dañen por las temperaturas extremadamente frías durante la noche.

La misión llegaría a la órbita lunar el 28 de noviembre y descendería a sus dos módulos un día después; una vez tomadas las muestras y de regreso en órbita, la misión reentraría en la Tierra el 16 o 17 de diciembre.   

Esta es la sexta misión del proyecto de exploración lunar de China que, de ser exitosa, lo haría el tercer país en traer muestras lunares a la Tierra, después de EU y la ex Unión Soviética.

China lanzó su primera sonda Chang’e (nombre de la diosa lunar china) en octubre de 2007. Otro orbitador, puesto en órbita en 2010, se centró en cartografía y observaciones remotas. La misión del vehículo de aterrizaje Chang’e-3, en 2013, llevó el primer radar de penetración terrestre a la superficie lunar. En 2019, Chang’e-4, otro vehículo de aterrizaje, fue la primera nave espacial en aterrizar en la cara oculta de la Luna.

En 2022 China espera tener completa su propia estación espacial nacional, cuyo lanzamiento se produciría a partir del próximo año, de acuerdo a autoridades chinas.

Consulta el siguiente video para ver la recreación de la misión y sus etapas:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=waF2pzTGX4I&feature=emb_logo

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -