Mundo


Chile vota este domingo si elimina la vieja Constitución de Pinochet

Tras un año de protestas, 14.5 millones de ciudadanos decidirán si mantener o renovar la carta magna actual, en medio de una pandemia que dejará sin votar a 13 mil contagiados

Chile vota este domingo si elimina la vieja Constitución de Pinochet | La Crónica de Hoy

Un hombre ondea una bandera chilena frente a camiones de granaderos, el viernes en Santiago (EFE).

Chile contiene el aliento ante la celebración, hoy domingo, del histórico plebiscito por una nueva Constitución, que llega en plena pandemia del coronavirus y con un país sumido en la mayor crisis social desde el retorno a la democracia en 1990.

Con la inauguración de la primera mesa electoral ubicada en Nueva Zelanda, el secretario de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, abrió el proceso electoral en el exterior. "La señal que Chile le está dando al mundo es que fue capaz de encauzar ordenada, institucional y democráticamente su proceso político a partir del estallido social", afirmó el canciller.

En el referéndum, la votación más importante en tres décadas de democracia, los ciudadanos podrán elegir entre redactar una nueva Constitución o conservar la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por parte de la sociedad como el origen de las grandes desigualdades del país.

En la misma votación, los ciudadanos tendrán que escoger también el tipo de órgano que redacte la eventual nueva Carta Magna -proceso que podría demorarse hasta 2022-, entre una asamblea formada solo por ciudadanos electos o una integrada también por diputados.

El plebiscito se planteó como la vía política para poner fin a la actual crisis social que comenzó con manifestaciones en octubre de 2019 para protestar contra el alza en el precio de los boletos de metro en Santiago, pero que se convirtió rápidamente en un clamor popular por un modelo socioeconómico más justo.

SEMANAS DE PROTESTAS

La jornada previa a los comicios transcurrió con total normalidad y sin protestas, al contrario que en la víspera, en la que sí hubo choques entre la policía y manifestantes que desafiaron el silencio previo a la votación.

En las últimas semanas también han sido frecuentes los disturbios y episodios de violencia durante las marchas que se convocaron los viernes de cada semana con incendios de iglesias, saqueos y nuevos señalamientos contra la policía por violaciones a los derechos humanos.

GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

En la madrugada de este viernes, el ejército desplegó un operativo de más de 25 mil efectivos por todo el país para custodiar los más de 2 mil 700 locales de votación.

SIN VOTAR POR ESTAR CONTAGIADOS

La votación, que llevará a más de 14.5 millones de chilenos a las urnas, se celebra en un momento de retroceso de la pandemia en el país, que ayer superó el medio millón de contagios aunque mantiene la situación relativamente controlada.

De todos modos, habrá controles aleatorios de testeo de coronavirus en los colegios electorales para fiscalizar a quienes no cumplan las normas establecidas por el Servicio Electoral, que prohibió ir a votar a quienes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, en total, unas 13 mil personas.

Comentarios:

Destacado:

+ -