Opinión


Canal Once, el mejor canal de México

Canal Once, el mejor canal de México | La Crónica de Hoy


@CesarG_Madruga

 

Recientemente fue nombrado director general de canal once Carlos Brito, un joven de tan sólo 25 años de edad quien se desempeñaba hasta entonces como Jefe de Adquisiciones del Canal convirtiéndose en el director más joven en la historia del Once. Carlos es una persona a la cual tengo el privilegio de conocer, talentoso, afable, profesional, ama a su patria y sin duda representa una nueva generación de funcionarios innovadores en una era en que la comunicación debe ir a la vanguardia. 

El Canal está a punto de cumplir 62 años de existencia, a lo largo de este tiempo ha sido el mejor canal de educación y cultura para el disfrute de los mexicanos, así mismo cuenta con la credibilidad del público y durante muchos años fue un oasis en medio de la masificación de las televisoras comerciales con contenidos chatarra y manipuladores. Por ejemplo el canal once fue el portal de difusión de música independiente, grupos diversos de México como los del son o los del huapango, así como la poesía, el arte y la ciencia. 

Al día de hoy cuenta con una cobertura de más del 75 % en el territorio nacional y se ha logrado posicionar y adaptar a las transmisiones en vivo por internet, pertenece a otro instituto orgullo de los mexicanos que es el Instituto Politécnico Nacional y, programas como la “Ruta del Sabor” con Miguel Conde o “Aprendiendo a envejecer” con Patty Kelly, no sólo son de los favoritos por la audiencia en México, sino que son de los que cuentan con mayor penetración y rating entre la comunidad latina en los Estados Unidos. No conforme con lo anterior ha sido reconocido en dos ocasiones por la UNESCO como la mejor televisora del mundo y ha recibido el galardón de la ONU de la ciencia y la educación. 

En la actualidad cuenta con un reto mayúsculo, ya que a causa de la pandemia, el sistema educativo público se ha recargado en gran medida en el canal, generando que en cuestión de semanas tuvieran que desarrollar toda una transformación y programación para poder educar a los niños bajo el confinamiento. Desde abril del año pasado han lanzado importantes programas para dar seguimiento a los estudiantes con la barra de “Aprende en casa” donde maestros les enseñan ejercicios y estiramientos, medio ambiente, clases de matemáticas, de gramática, historia, cultura, todo, con innovadoras animaciones, filmaciones dinámicas y dididácticas. 

Para tal efecto han dispuesto las cámaras a notables maestros de cada área, con capacidad y alegría para transmitir el conocimiento, en lo personal, el programa que más disfrutamos en familia es el de “Aprender a amar a México” conducido por Ajolisto, una marioneta del Ajolote, el cual recorre los distintos rincones del país impregnando de patriotismo, sentido de pertenencia y orgullo por lo propio de todo cuanto esta bendita tierra nos ha dado. 

En tiempos como los actuales el Canal Once ha estado a la altura de las circunstancias, a pesar de las complicaciones presupuestales y las nuevas tecnologías, el Once entró a los corazones de los hogares mexicanos y hoy más que nunca es el principal promotor de la conciencia Mexicana, con una visión joven, atrevida y responsable. 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -