Mundo


Bukele se encamina hacia el poder absoluto tras legislativas en El Salvador

El mandato de Bukele, iniciado a mediados de 2019, ha estado marcado por acusaciones de corrupción y tensiones con la oposición y otros poderes públicos.

Bukele se encamina hacia el poder absoluto tras legislativas en El Salvador | La Crónica de Hoy

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. (EFE)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, logró su ambición, largamente reclamada, de controlar la Asamblea Nacional y la Corte Suprema para poder gobernar la nación más pequeña de Centroamérica a golpe de decretos.

El partido Nuevas Ideas (NI) -que Bukele ayudó a formar y que disputaba una elección por primera vez- y su socios de la Gran Alianza Nacional (Gana), que lo llevó al poder hace casi tres años, se encaminan a obtener los dos tercios de los 84 escaños posibles., según un escrutinio preliminar de 80%, difundido en tiempo real por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las dos fuerzas tradicionales salvadoreñas, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la exguerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que juntos gobernaron durante tres décadas después de la guerra civil, habrían quedado relegados por los votantes.

Autoridades estiman una participación cercana al 50% de los 5.3 millones que estaban habilitados para acudir el domingo a las urnas a elegir diputados y alcaldes para un período de tres años, en una jornada marcada por extensas filas por las estrictas medidas de seguridad sanitarias por el coronavirus.

De confirmarse la mayoría en el Congreso, Bukele y sus aliados tendrían los votos suficientes para nombrar directamente magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general y otros funcionarios, así como realizar cambios a la Constitución.

El mandato de Bukele, iniciado a mediados de 2019, ha estado marcado por acusaciones de corrupción y tensiones con la oposición y otros poderes públicos.

El carismático y popular gobernante de 39 años ha negado las acusaciones y afirma que sus adversarios se oponen a sus políticas porque con el ascenso de su proyecto ven amenazados "sus privilegios".

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -