Nacional


Avanza en senado ley que desliga a la FGR del sistema nacional de búsqueda; acusan retroceso en derechos humanos

La ley también faculta a la FGR a remitir al Congreso de la Unión su postura institucional sobre iniciativas

Avanza en senado ley que desliga a la FGR del sistema nacional de búsqueda; acusan retroceso en derechos humanos | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Con la mayoría de Morena y sus aliados, las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen de  la nueva ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) donde se establece que la autoridad ministerial no estará obligada a colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas, ni a brindar mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, así como para la prevención de violencia contra las mujeres, niñas, niña y adolecente.

Es decir, se   desliga  a la FGR  que  encabeza Alejandro Gertz Manero del Sistema Nacional de Búsqueda.

Senadores de oposición e incluso algunos aliados como el PT a través de la senadora  Nancy de la Sierra, advirtieron que  la salida de la  FGR de algunos sistemas, significaría un retroceso en la búsqueda de personas desaparecidas en México e incluso  afectará el combate a la trata de personas.

 “No podemos retroceder en la respuesta estatal a tres de los mayores retos en materia de Derechos Humanos que enfrenta México, mucho menos en este 8 de marzo de 2021, que conmemora la lucha de las mujeres en contra de todas las formas de violencia que viven”, alertó

Denunció,  que  al eximir a la FGR de participar en la búsqueda de personas se contravine el derecho de toda persona a ser buscada. 

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva del Senado para su discusión en el pleno durante la próxima sesión ordinaria programada para el próximo miércoles 10 de marzo.

El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda,  advirtió que  no se puede escatimar ni regatear ningún derecho a las víctimas, por lo que insistirán en que la FGR continúe colaborando en el Sistema Nacional de Búsqueda.

“No se puede, bajo ningún pretexto, exentar la participación directa de la Fiscalía”, aseveró

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria alertó  que retirar a la Fiscalía del Sistema Nacional de Búsqueda y otros mecanismos representa, no sólo una regresión, sino el debilitamiento de la capacidad de respuesta del Estado mexicano.  Esto—agregó--debilitará las políticas del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

El senador del PAN,  Damián Zepeda Vidales manifestó su desacuerdo con que la FGR se desligue del Sistema Nacional de Búsqueda y otros mecanismos en materia de defensa a los derechos humanos

“ No estamos de acuerdo en que la Fiscalía General de la República quiera salir del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no estamos de acuerdo en que la FGR quiera salir del sistema en materia violencia de la mujer y no estamos de acuerdo en que la fiscalía vaya a salir o quiera salir del sistema integral de protección de niñas, niños y los adolescentes”, indicó

En tanto, el coordinador del PRD  en el Senado,  Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso que se haga mención expresa sobre la autonomía de la FGR, esto con el objetivo de que no se abandonen los mecanismos de protección de derechos humanos. 

El dictamen aprobado contempla la participación de la Fiscalía, como entidad autónoma, en el Mecanismo de Apoyo Exterior, previsto por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

En ese sentido, la  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  expresó su preocupación  en su momento  por esa ley  porque implicaría “un claro retroceso en la búsqueda de personas desaparecidas en México“.

El dictamen  aprobado  dota al Ministerio Público de instrumentos eficaces para la investigación y persecución de delitos. Con ellos, podrá intervenir en todos los asuntos que correspondan a sus funciones constitucionales, así como solicitar la reparación del daño, la extinción de dominio y salvaguardar los derechos de la defensa, de conformidad con esta ley y otras disposiciones legales aplicables. 

Asimismo  considera la creación de un Plan Estratégico de Procuración de Justicia, que determine las estrategias para la investigación y persecución del delito, bajo criterios objetivos y metas medibles a corto, mediano y largo plazo. 

La ley también faculta a la FGR a remitir al Congreso de la Unión su postura institucional sobre iniciativas, reformas constitucionales y legales que tengan que ver con el ámbito de su competencia. 

Incluye un sistema de evaluación de resultados, que permita un mejor diagnóstico de las funciones que desarrolla la Fiscalía y pueda ajustar eficientemente aquellas que lo requieran. 

Comentarios:

Destacado:

+ -