Deportes


Atletas mexicanos, sin apoyos buscarán medallas en Tokio 2020+1

Las preseas que se pudieran obtener en los Juegos Olímpicos serán por méritos de atletas y entrenadores, ya que como en Lima 2019 no tienen apoyo de la 4T que extinguió el Fodepar

Atletas mexicanos, sin apoyos buscarán medallas en Tokio 2020+1 | La Crónica de Hoy

Pese a la desaparición del Fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) por parte de la 4T, que acabó con los recursos para los deportistas mexicanos, se espera que en caso que los Juegos Olímpicos de Tokio se puedan llevar a cabo pese a la pandemia, hay algunas perspectivas de medalla para los atletas nacionales.

Desde los deportes de conjunto como el softbol femenil, natación artística, futbol y beisbol varonil, hay posibilidades de alguna presea en gimnasia con Alexa Moreno, taekwondo con Briseida Acosta y/o María del Rosario Espinoza, además de los clavados y el golf.

A seis meses de que inicie la justa olímpica programada del 23 de julio al 8 de agosto, la gimnasta bajacalifoniana Alexa Moreno es quinta del ranking mundial y fue la primera mujer mexicana en obtener una medalla en el Campeonato Mundial de Gimnasia en salto a caballo.

En el taekwondo, disciplina que históricamente ha dado a México buenos resultados y preseas, aunque México ya tiene el boleto para la rama femenil, resta la eliminatoria interna entre la triple medallista olímpica y mundial María del Rosario Espinoza y Briseida Acosta en la categoría de más de 67 kilogramos, la segunda logró el boleto en el preolímpico de Costa Rica.

En la rama varonil, Carlos Sansores será el representante de México en Tokio en peso completo, es subcampeón mundial y ganador del bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Los clavados son otra especialidad que ha dado grandes triunfos a los mexicanos, en la modalidad de sincronizados varonil del trampolín de tres metros el lugar para México está asegurado, falta el clasificatorio nacional entre Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, ante Yahel Castillo y Juan Celaya.

El trampolín individual y la plataforma de 10 metros también resta definir a los representantes tricolores en varones.

En lo que toca a las damas, la experimentada Paola Espinosa junto a Melany Hernández clasificaron en trampolín de tres metros sincronizados, para Paola ya convertida en madre de una niña serán sus quintos Juegos Olímpicos, dicha pareja logró el bronce en los Mundiales de Natación de la FINA en 2019.

La plataforma de 10 metros sincronizado y el individual de tres metros están por definirse.

Softbol Femenil

En los deportes de conjunto, se presentan opciones como nunca antes para México, el softbol femenil como una sólida novena que se entrena en la liga estadunidense y que ha derrotado a Japón, Canadá, Italia y a Estados Unidos, son quintas del ranking mundial.

En el beisbol varonil que estará de regreso en el programa olímpico, México clasificó venciendo a Estados Unidos y es una de las seis novenas que participará en Tokio 2020+1, el tricolor está rankeado quinto del orbe en el Rey de los Deportes, aunque seguramente no contará con sus peloteros de las Grandes Ligas.

El futbol varonil podría ser otra posibilidad de presea después del oro logrado en Londres 2012, sin embargo el equipo que dirige Jaime Lozano deberá primero asegurar su boleto a Tokio en el preolímpico de la Concacaf  y cuenta con una generación de futbolistas interesantes para aspirar a alguna medalla.

En natación artística, la pareja integrada por Nuria Diosdado y Joana Jiménez ya trabajan en la rutina que presentarán en Tokio, en el mundial de 2019 la mancuerna quedó cuarta en técnico e individual, mientras que el equipo mexicano obtuvo el bronce en ejecución técnica.

La dupla de ciclistas de velocidad que integran Daniela Gaxiola y Jessica Salazar terminaron sextas en el Mundial de Berlín 2019, donde amarraron su cupo olímpico, son 15 en el ranking mundial, Salazar es subcampeona mundial.

El golf es otra sólida opción de medallas para México con Gaby López, María Fassi, Abraham Ancer y Carlos Ortiz, quienes por su posición en el ranking serían los representantes mexicanos, los cuatro pasan por excelente momento en sus respectivos circuitos del PGA.

Alejandra Valencia con el billete asegurado a Tokio en tiro con arco femenil, en modalidad de recurvo a sus 26 años es la 19 del ranking mundial, será su tercera experiencia olímpica y llegará con la confianza de haber terminado cuarta en Río 2016.

La marchista Alegna González, ganador del oro en 2018 en la Copa del Mundo sub-20 en 2018, representa la esperanza para la marcha mexicana, luego de la suspensión por dopaje de Lupita González, medallista de plata en Río 2016.

En más de atletismo, Paola Morán en los 400 metros planos ya tiene su plaza asegurada a Tokio 2020, se encuentra en el Top 10 del ranking mundial de la especialidad y podría convertirse en la sucesora de Ana Gabriela Guevara en las pistas.

La pentatleta Mariana Arceo, luego de superar el COVID-19 en el 2020 ya con el boleto olímpico, aparece 15 en el ranking de su especialidad y podría colarse para obtener algún metal en Tokio 2020+1.

Comentarios:

Destacado:

+ -