Nacional


AMLO amaga con cancelar contratos de penales privados por abusos; "han costado 75 mil mdp"

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos si no se tiene un arreglo con las empresas particulares que administran ocho penales del país.

AMLO amaga con cancelar contratos de penales privados por abusos;

Foto: Archivo Cuartoscuro

El gobierno de México buscará cancelar los contratos con particulares para la administración de ocho penales en el país; la firma de estos convenios tuvo lugar en la época del entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, cuando el secretario de Seguridad federal era Genaro García Luna.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó datos sobre los contratos que existen con los ocho penales federales del país, localizados en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas; el femenil de Morelos, Michoacán y Coahuila.

En nueve años, el gobierno de México ha pagado a los penales administrados por empresas privadas 75 mil 661 millones de pesos, cifra correspondiente solamente al 36 por ciento del pago total. Tan sólo en 2020 se pagaron 15 mil 562 millones de pesos; en promedio cuesta más de 3 mil pesos diarios la estancia de cada persona privada de su libertad.

Rosa Icela Rodríguez explicó que aún hay un monto pendiente por pagar en los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos, que corresponderá en algunos penales hasta el año 2032; así se hace un costo total proyectado a 20 años, aproximado, de 266 mil 300 millones de pesos.

“El gasto por preso, por interno al mes es de 114 mil 588 y el gasto al día es de tres mil 819 pesos por persona”, explicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, porque las condiciones de estos contratos “son un abuso”, porque se debe lograr un acuerdo en beneficio de la hacienda pública.

"Obviamente aquí hubo abusos de todo tipo, los beneficiarios de estos contratos muy vinculados al poder. Me reservo los nombres, a no ser que me lo pida el INAI, pero son empresas muy vinculadas a políticos, mucho muy vinculadas a políticos, y esto es la que ya no queremos que vuelva a suceder en el país", dijo el mandatario mexicano en su conferencia mañanera.

 

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -