Mundo


Abren investigación contra congresistas republicanos por las visitas al Capitolio del 5 de enero

Legisladores demócratas denunciaron el jueves que, al estar suspendidas las visitas públicas al Congreso por la pandemia, los recorridos solo pudieron darse por invitación de congresistas republicanos.

Abren investigación contra congresistas republicanos por las visitas al Capitolio del 5 de enero | La Crónica de Hoy

Un miembro de la Guardia Nacional de EU vigila el Capitolio, este viernes, en Washington (EFE).

La policía del Capitolio de Estados Unidos anunció este viernes que ha abierto una investigación para esclarecer si congresistas permitieron el acceso de visitantes al Congreso el día antes del asalto trumpista, algo por lo que los legisladores demócratas acusaron este jueves a sus colegas republicanos.

Así lo confirmó una portavoz del mencionado cuerpo, Eva Malecki, quien se limitó a decir que “el asunto está bajo investigación”, según cita el diario The New York Times.

Este jueves, 30 congresistas demócratas enviaron una carta a las autoridades policiales del Capitolio alertando de la necesidad de investigar las visitas que ocurrieron en el edificio el 5 de enero, cuando, dijeron, los visitantes vestían de manera muy similar a como lo hacían muchos de los asaltantes al día siguiente.

Además, recordaron que las visitas públicas al Congreso están suspendidas actualmente debido a la pandemia, por lo que esos tours debieron hacerse a fuerza por invitación directa, presumen, de congresistas republicanos.

Por si esto fuera poco, los demócratas denunciaron que las visitas incluyeron zonas sensibles para la seguridad del Capitolio.

La legisladora Mike Sherrill, de Nueva Jersey, y ex piloto de la Armada de EU, consideró que esas vistas fueron, directamente un “reconocimiento” del terreno, y explicó que muchos de los asaltantes tenían un conocimiento “inusualmente detallado” del plano del Congreso.

Comentarios:

Destacado:

+ -