Opinión


* Mantienen bloqueo ferroviario, sin manifestantes * Barbosa, sin fuerza para aplicar el estado de derecho * PiSA, nada que ver con el medicamento contaminado

* Mantienen bloqueo ferroviario, sin manifestantes * Barbosa, sin fuerza para aplicar el estado de derecho * PiSA, nada que ver con el medicamento contaminado  | La Crónica de Hoy

Los bloqueos en Puebla —que gobierna Miguel Barbosa— a las líneas de ferrocarril son un verdadero absurdo, porque hay zonas, como San Marcos, en donde no hay custodios por parte de los grupos de profesores que están en protesta, pero tampoco hay una autoridad que libere las líneas de ferrocarril, que tiene en administración Ferrosur, que dirige Alfredo Casar. Se ha llegado, después de once días, a situaciones absurdas que tienen a más de 160 trenes parados, 536 mil 250 toneladas de mercancía sin transportar, con pérdidas acumuladas de 140 millones de pesos.

Siguiendo el ejemplo de los profesores de Michoacán, los docentes del Sindicato SNTE Sección 56 en Puebla realizaron un paro sobre las vías del tren hace once días, para exigir solución a los rezagos en sus derechos magisteriales. El bloqueo sobre las vías del ferrocarril ubicadas en Ciudad Cardel, donde más de 50 docentes colocaron sillas y una carpa, obstruye el paso libre a esta importante arteria de ferrocarriles. Sin embargo, al pasar del tiempo, los bloqueos fueron abandonados por los profesores y sólo quedan las carpas, pero no hay autoridad que libere las rutas.

Hay reuniones con el gobernador de la entidad, Miguel  Barbosa, pero poco se avanza y Ferrosur, filial de Grupo Mexico, continúa sin operar. Parte de los productos que se transportan es materia prima de petroquímicos proveniente de la refinería de Coatzacoalcos.

 

INOCENTES.- Resulta que la farmacéutica PiSA, que dirige Carlos Álvarez Bermejillo, nada tuvo que ver con los medicamentos contaminados que provocaron la muerte a pacientes en el hospital de Pemex ubicado en Tabasco. Tras una  evaluación visual realizada por la dirección médica de PiSA Farmacéutica, se detectaron francas anomalías en el empaque primario consistentes en reúso y adulteración de los frascos de heparina (ámpula de vidrio, tapón de látex, etiqueta, casquillo y tapa flip off), que se utilizan en procedimientos de diálisis, además de anomalías y variaciones en el volumen de la solución y características de la misma, así como alteraciones en el empaque secundario (caja de cartón).

Finalmente resultó que el producto utilizado por el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, no corresponde al producto fabricado por PiSA Farmacéutica, como de mala intención se quiso hacer creer. De hecho, PiSA Farmacéutica no presta el servicio de hemodiálisis en el mencionado hospital y tampoco guarda vínculo alguno, comercial o de cualquier índole, con José Roche Pérez —persona señalada por medios de comunicación como el proveedor de este producto— para abastecer de Heparina sódica, ni ningún otro medicamento y/o insumo, a ninguna clínica privada u hospital del Sistema Nacional de Salud.

 

RECONOCIMIENTO.- Por cuarto año consecutivo el Instituto Ethisphere reconoció a Eli Lilly y Compañía, que dirige Dave Ricks, como una de las Empresas más Éticas del Mundo, siendo, además, la única compañía farmacéutica presente en la lista de 132 firmas galardonadas con el distintivo. El Instituto destaca a las organizaciones que saben cuál es su papel crítico para influir e impulsar un cambio positivo en la comunidad empresarial y en la sociedad.

 

juliobrito@cronica.com.mx

jbrito@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -